viernes, 30 de mayo de 2014

Ocuparon durante 48 horas una plataforma de petróleo en el Ártico


sociedad

La actividad se inició en la madrugada del martes, cuando 15 activistas que navegaban a bordo del buque Esperanza, escalaron la plataforma para protestar contra los planes de esta empresa de perforar en busca de crudo a 175 km de la Isla del Oso, una reserva natural que es refugio de osos polares y una gran colonia de aves, entre otras especies.

"Durante las 48 horas de ocupación, Statoil no pudo mover su plataforma ni perforar en busca de crudo", declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña del Ártico de Greenpeace en Argentina. “Continuamos la protesta a bordo de nuestro barco, para que empresas como Statoil y Shell pongan fin a su actividad en el Ártico y los gobiernos declaren el Polo Norte como área protegida”.

A su vez, el viernes, la organización entregará una petición al gobierno noruego para exigir la protección de la Isla del Oso. Exigen que, como miembro del Consejo del Ártico, Noruega lidere la protección de esta región en lugar de encabezar la extracción de sus recursos naturales que representarían un grave riesgo al ambiente local y al clima global.

Los activistas involucrados provienen de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Filipinas y Suecia. Entre ellos se encuentra la finlandesa Sini Saarela, detenida el año pasado junto a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi por las fuerzas de seguridad rusas cuando se manifestaban pacíficamente en el Mar de Pechora contra la actividad de una plataforma de la estatal rusa Gazprom, aliada con Shell desde abril de 2013.