martes, 29 de septiembre de 2009

ADIÓS A JORGE DÁNDOLO


cultura

Adiós al Maestro Romántico de la Ribera

Con gran pena anunciamos que hoy ha fallecido Jorge Dándolo (75) un ser entrañable, un gran amigo, un ser cálido al tuve el gusto de representar desde el año 1998 .

Amó el tango, especialmente al “Polaco” Goyeneche, y el Riachuelo fue desde temprana edad su fuente de inspiración.

Su obra, imagen de su alma, nos deja la belleza de las cosas simples, sin duda las mas profundas de la vida.

SU VIDA

Jorge vivió y trabajó en Barracas, el mismo barrio donde nació en 1934 y su última exposición fue durante el mes de abril de este año en Zurbarán Santa Fé con un reconocimiento rotundo.

De muy joven, cuando cursaba sus estudios secundarios, Jorge sintió una fuerte inclinación por el dibujo, pero luego de concluidos éstos, tarda algunos años para decidirse a iniciar sus estudios en la Academia de Bellas Artes "Beato Angélico", fundada por el mayor exponente de Arte Sacro de nuestro país: Fray Guillermo Butler.

Ya diplomado y luego de algunos paréntesis comienza a frecuentar distintos talleres, entre ellos el de Estímulo de Bellas Artes siempre tratando de ampliar sus conocimientos en la materia que tanto lo apasiona.

En 1950 su buena estrella lo conduce hacia Oscar Vaz, prestigioso marinista que se convertiría en su guía y futuro suegro, ya que Jorge se casó con su única hija, Ana, con la que tendrá dos hijos, los mismos, que aparecerán retratados junto al río en numerosos cuadros de Vaz.
Dándolo recibirá de su maestro la mejor de las instrucciones, comprendiendo la importancia del dibujo en la sólida construcción del cuadro, y heredando los grises de su paleta y la elección de la romántica temática.

En 1965 realiza su primer exposición en una casa de fotografía llamada Rodin, en Paraguay y Córdoba (Buenos Aires) dirigida por Alfredo Siniscalchi (director de la legendaria Galería Argentina ).

En 1968 comienza a enviar sus obras a diversos salones Nacionales, Municipales y Provinciales, en los cuales a través de su breve pero brillante carrera le fueron conferidos importantes premios, hasta que en 1972, luego de haber participado en varias muestras colectivas, comienza a realizar muestras individuales en importantes galerías de Buenos Aires e interior de nuestro país, figurando sus obras en destacadas colecciones públicas y privadas.

En 1983 viaja a Europa donde elige como temática para sus obras las calles y rincones urbanos y en 1991 participa de una exposición de maestros marinistas en Hamburgo, Alemania. A través de estos años logró dominio y fineza en el tratamiento de los grises en sus paisajes de puerto y calles de Buenos Aires trasmitiendo un ambiente poético y nostalgico.

En la pintura de Dándolo encontramos a un artista intimista, armonioso en el color, con una fuerte sensibilidad y gran temperamento creativo que logra con una sólida construcción, gracias a su excelencia en el dibujo.

Dedicado al paisaje urbano Dándolo prefería pintar los días grises y entre los rincones de nuestra ciudad, el puerto y el Riachuelo es donde encontraba renovados motivos de inspiración. Desde esquinas muy porteñas, rincones melancólicos del Barrio de La Boca, pesqueros y remolcadores solitarios, parques, playas y naturalezas muertas con marcada utilización de luz natural fueron sus motivos principales.

Despedimos con agradecimiento a este gran amigo que supo continuar la tradición marinista iniciada por Eduardo de Martino, Justo Lynch y el “maestro de los grises” Oscar Vaz (su suegro).

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar
Propietario de Galería Zurbarán