economía
Si bien la recesión se ha apoderado de la economía desde diciembre de 2007, se declaró oficialmente un año después, lo cual solo terminó de consolidar lo que ya venían sintiendo los consumidores desde hacía varios meses. Los anunciantes también comenzaron a reaccionar antes de que se declarara la recesión económica, y los anuncios centrados en las ofertas, comenzaron a surgir en la segunda mitad del año 2008.
Si el estado de la mente de los consumidores es una indicación, la receptividad a la publicidad que contiene mensajes de ofertas debe ser fuerte. La Sociedad Americana de Psicología declaró en Febrero del 2009, que el 80% de los norteamericanos, estaban estresados debido a la recesión económica. Los indicadores de comportamiento confirman que, el sentimiento de los consumidores se centra en buscar ofertas – Ahorrar más y gastar menos.
Según un estudio realizado por The Nielsen Company en Estados Unidos, el 61% de los consumidores de ese país son buscadores de ofertas y los mismos se distinguen en: Buscadores de cupones y descuentos (22%), Los que se stockean y ahorran (13%), Los que cambian a marcas propias (11%), Los que son desleales a la marca (8%) y los que cambian de canal (7%).
Igualmente, aún si una publicidad está o no enfocada en un mensaje de oferta, el éxito depende en mayor medida de una ejecución creativa. Los mismos atributos creativos que contribuyen a una buena publicidad, también hacen lo mismo en las publicidades de oferta.