jueves, 17 de septiembre de 2009

DESDE FRANCIA APOYAN A EMPRESAS EN CRISIS


economía

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, informó que la agravación de la crisis de crédito, a partir del cuarto trimestre de 2008, ha empeorado su siniestralidad y afectado fuertemente su resultado neto, con pérdidas de 103 M€ en el primer semestre 2009.

Sin embargo, durante el semestre, Coface ha conseguido mantener el volumen global de cobertura para sus clientes (+3% desde el inicio de la crisis); aumentar su cifra de negocios en un 4,1% (+6,1% en seguro de crédito); mejorar su perfil de riesgo (descenso del 22% de los capitales cubiertos ponderados) y contener el crecimiento de nuevos siniestros (a la baja desde el primer trimestre de 2009); y además conservar una solvencia muy sólida (382 M€ de excedentes de capital).

En efecto, Coface ha logrado mantener la cobertura que otorga a sus clientes sobre sus compradores con el seguro de crédito y el factoring. El total de esta cobertura a finales de junio es de 364.000 millones de euros, es decir un 3% más que el nivel de antes de la crisis (354.000 millones al 1 de enero de 2008). Coface es la única de las principales aseguradoras de crédito que ha mantenido hasta ahora el volumen global de cobertura durante la crisis.

Este fuerte compromiso ha permitido sostener la cifra de negocios del primer semestre, a pesar de la caída en la actividad de los clientes. La facturación total se establece en 873 M€, reflejando un crecimiento del 4,1%.

En lo que respecta al seguro de crédito el crecimiento fue del 6,1%, con un 7,8% para el seguro de crédito local y un 4,8% para el seguro de crédito a la exportación. La demanda ha sido muy fuerte y los precios han comenzado a subir después de 5 años de caída.

Por su parte, la línea de negocio de factoring cayó en total un 6,6%. En Francia la baja fue del 15,4%, castigada por el descenso de la actividad de las empresas francesas y de los tipos de interés. Fuera de Francia, el factoring experimentó un crecimiento del 6,5%, con la consolidación de la compañía Midt Factoring, adquirida en 2008 y compensando la caída en la actividad de los clientes en cartera con la entrada de nuevos clientes.

Asimismo, la línea de negocio de servicios (calificación de empresas e información comercial, gestión de cobranza y garantías públicas) creció un 4,4%. La actividad de gestión de cobranza lidera el crecimiento, mientras que la de información, y en especial de marketing, decrece.

Con respecto al ratio de siniestros sobre primas, Coface informó que alcanza un 116% en el primer semestre, con un incremento de 27 puntos en comparación con el semestre anterior, y de 60 puntos respecto al primer semestre 2008. Sobre los 18 meses de crisis, el ratio es de un 88%.

Este deterioro del loss ratio es histórico y superior al estimado a principio de año, pero la crisis es asimismo mucho más profunda. El principal determinante del riesgo de crédito sobre las empresas es el diferencial de crecimiento mundial. La caída del crecimiento mundial entre 2007 y 2009 fue estimada en 4,5 puntos a principios del 2009, y la estimación de Coface hoy es de un 6,2%, siendo la caída más elevada desde la segunda guerra mundial.

Respaldada por la calidad de sus calificaciones, Coface ha logrado mejorar significativamente su perfil de riesgo en el primer semestre, con la implementación de un segundo plan anti-crisis iniciado en enero de 2009, cuando se puso de manifiesto que la gravedad de la crisis se había subestimado, complementando así el primer plan lanzado en enero de 2008. Estas medidas específicas han empezado a dar sus frutos: el ritmo mensual de declaración de nuevos siniestros ha pasado de un pico de 202 M€ en el primer trimestre de 2009, a 166 M€ en el segundo trimestre y a 136 M€ en julio.

A pesar de un semestre con pérdidas, la solvencia se mantiene muy sólida, con unos excedentes de capital de 382 M€ a finales de junio, pro forma del aumento de capital de 50 M€ realizado en julio. Este excedente se ha mantenido estable en alrededor de 400 M€ desde 2006. Para subrayar el fuerte compromiso del accionista de Coface – Natixis y el grupo BPCE – en consolidar su solvencia durante la crisis, la Asamblea General de Coface del 26 de junio ha autorizado al Consejo, en caso de necesidad, a un nuevo incremento de capital de hasta 100 M€.
Por su parte, los costos siguen bajo control, puesto que los gastos de gestión se incrementan en solo un 1,5%. Mientras tanto, el resultado neto se ve fuertemente impactado por la siniestralidad y registra una pérdida de 103 M€ en el primer semestre, después de un resultado de -2 M€ en el segundo semestre 2008, y de + 95 M€ en el primer semestre 2008.

Sin embargo, Coface prevé perspectivas más positivas a futuro. Confirma su análisis de que se ha tocado el punto más bajo de la crisis mundial a mitad de año, de que el crecimiento mundial debería ser entonces muy débil, y que, cuanto más vigoroso sea el crecimiento, más posibilidades de recaída tendrá. Coface espera por consiguiente una mejora de la siniestralidad en el segundo semestre, pero se mantiene alerta para reaccionar en caso de recaída, que tendría un impacto fuerte en la solidez de las empresas.

En un contexto muy incierto, Coface ha implementado desde el 1 de septiembre un seguimiento más detallado de la entrada de amenazas de siniestro, semanal y país por país, permitiendo, llegado el caso, endurecer o relajar el plan implementado en enero. En efecto, Coface quiere seguir mejorando su perfil de riesgo, mientras sigue apoyando a sus clientes en la recuperación, en cuanto empiece a ocurrir, país por país. Además, Coface se prepara para el periodo post-crisis y acaba de definir un plan estratégico ambicioso para el periodo 2010-2012, que tiene como objetivo volver a una fuerte rentabilidad (250 M€ de beneficio para 2012) y una posición de número uno mundial en la gestión de las cuentas por cobrar en 2015.

Coface piensa lograr sus objetivos a través de una oferta diferenciada. En información, su oferta integra su fuerte cultura del seguro de crédito, y cuyo posicionamiento reciente como agencia de calificación es el símbolo. En cuanto al factoring, Coface posee la oferta más internacional, con la primera red mundial por cobertura geográfica (29 países). Por último, su oferta en seguro de crédito «post-crisis» es la primera que integra las críticas dirigidas al seguro de crédito durante este periodo. Las empresas quieren conocer todas nuestras calificaciones, comentarlas y entender su impacto en nuestra política de suscripción de riesgos: este es el compromiso de Transparencia tomado por Coface desde noviembre de 2008, y que será reforzado.
«Las empresas buscan aún más transparencia en nuestra gestión de riesgos; además están dispuestas a pagar un poco más sobre los riesgos más difíciles, para mantener sus garantías: es la oferta que prepara Coface para principios de 2010» concluye Jérôme Cazes, CEO de Coface.

Acerca de Coface
La misión de Coface es facilitar los intercambios comerciales entre empresas de todo el mundo, ofreciendo a sus 130.000 clientes cuatro líneas de negocio que permiten externalizar total o parcialmente la gestión, financiación y protección de sus cuentas por cobrar: seguro de crédito, factoring, calificación de empresas e información comercial y gestión de cobranza. Gracias al servicio local de calidad que provee a través de sus 7.000 empleados en 65 países, más del 45% de los 500 grupos corporativos más grandes del mundo son clientes de Coface.
Coface es filial de Natixis, cuyos fondos propios a fines de diciembre de 2008 fueron de 13.400 millones de euros.
Desde hace más de 10 años Coface está presente en la Argentina , brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero.
www.coface.com