domingo, 27 de septiembre de 2009

ARRANCA TEN PIEDAD DE MI


espectáculos

Un espectáculo escrito y dirigido por Bea Odoriz, interpretado por Ingrid Pelicori, Héctor Cacho Bidonde y Leonor Manso, entre otros

El sábado 3 de octubre a las 23:00, en el marco del ciclo Entre lo mítico y lo cotidiano se estrena Ten Piedad de Mí, un nuevo espectáculo escrito y dirigido por Bea Odoriz, interpretado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori; Héctor Cacho Bidonde, Pablo Pollitzer, Pochi Ducase, Jorge Sánchez y Carla Baglivo. En el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $40.-. Tel. / Informes: 5077-8077. Funciones: Todos los sábados a las 23:00.

Hay un cumpleaños. Hay un puchero cocinándose. Hay mujeres grandes que cuidan a otra más vieja. Está el cantante que conoce a la anciana. Hay otro joven que tiene de empleador a un hombre temeroso. Existe une mujer vestida de verde, que aparece porque sí. Los une el puchero y la pena. La atmósfera se inunda de música religiosa que intenta mitigar el dolor. Algo inminente está por suceder. Están a punto de festejar y recitar poesía. A punto de matar a alguien. A punto de no hablar más.

Ten piedad de mí habla sobre aquellas reacciones que tenemos frente al dolor propio y ajeno; nuestro propio encierro en aquello que nos duele y la falta de comunicación que se establece entre las personas que no canalizan esa pena de manera lógica, sino de forma enajenada; la falta de comunión entre personas lastimadas y los efectos que eso produce. Lo que me gustaría que suceda es que se impregne en el espectador la atmósfera, el clima, las sensaciones; que se pueda conectar con el material desde un lugar emotivo; que sienta a estos personajes que no saben donde ir, que no tienen ningún horizonte cercano en sus vidas y que no tienen claro de que forma poder comunicarse. La anécdota es sencilla y solo sostiene la atmósfera que deseo construir y transmitir. La obra nació, como suelen nacer mis textos, por un cúmulo de sensaciones que me producen cierta angustia. No escribo desde la forma, desde la estructura, ni siquiera desde lo que quiero decir. Escribo desde las sensaciones y desde las imágenes que éstas me producen. Se me hacia intolerable ir por la calle y ver eso, la gente con tanto dolor. Y pensaba en que hacíamos con eso cuando lo observábamos, donde empieza mi dolor y donde el de otros. Quienes son los que observan, qué pasa con las personas sensibles que estamos por ahí absorbiendo tristeza, comenta Bea Odoriz

Ficha Técnica

Dramaturgia: Bea Odoriz; Interpretes: Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Héctor Cacho Bidonde, Pablo Pollitzer, Pochi Ducase, Jorge Sánchez y Carla Baglivo; Instrumentistas en grabación: Manfred Kremer y Manuel de Olaso; Escenografía: Ariel Vaccaro; Vestuario: Cecilia Zuvialde; Diseño de Iluminación: Fabricio Ballarati; Asistencia de Dirección: Lautaro Mackinze; Dirección General: Bea Odoriz. Prensa: Silvina Pizarro.