miércoles, 23 de septiembre de 2009

TELEFÓNICA PRESENTÓ SUS RESULTADOS DE GESTIÓN EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA


economía

El informe describe y cuantifica el impacto de la actividad de la compañía en el país, y presenta los resultados de la gestión 2008 en las categorías Responsabilidad Corporativa, Empleados, Clientes, Proveedores, Sociedad y Medio Ambiente.

El Grupo Telefónica en la Argentina presentó hoy el V Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2008, en el cual se describe y cuantifica el impacto social, económico, cultural y ambiental de las actividades que realiza la compañía en el país, reflejando el compromiso con la transparencia en la información. Asimismo, con la presentación del informe, se lanzó el portal “Uso responsable de TIC” (www.telefonica.com.ar/usoresponsabledetics), que se desarrolló a partir de la investigación “ La Generación Interactiva en Iberoamérica”, a cargo de la Universidad de Navarra de España y Fundación Telefónica, sin precedentes a escala mundial.

El V Informe de Responsabilidad Corporativa evalúa los objetivos planteados en 2007, destaca el cumplimiento de los “Principios de actuación” de la compañía; los acuerdos realizados con los sindicatos; los índices de percepción y satisfacción de los clientes, así como el de los empleados entre quienes se implementó la política de “tiempo flexible”, según diversas iniciativas y beneficios; más la continuidad de los programas de capacitación y el otorgamiento de becas de estudio.

Por otra parte, se profundizan los temas vinculados a la puesta en práctica de la política de compras responsables; los procesos de gestión de calidad junto a las PyME, con la divulgación de los “Principios de actuación” en la cadena de valor; aborda la temática medioambiental y la Certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000 en Centros Comerciales.

Además muestra el desempeño de los programas de Fundación Telefónica (Proniño, EducaRed, Voluntarios Telefónica, Forum, Arte y Tecnología), motor social y estratégico de la compañía. Este documento es una herramienta para la gestión de la RC en la compañía que asume a escala internacional nuevos compromisos para fomentar el uso y desarrollo de las TIC por parte de los niños y adolescentes, promoviendo además la inclusión digital. El informe completo se puede consultar en www.telefonica.com.ar/rc08.

Durante la presentación, José Luis Rodríguez Zarco, director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica en la Argentina , señaló “en ocasión del lanzamiento de nuestro quinto informe de Responsabilidad Corporativa reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, el cual se plasma en la visión de mejorar la vida de las personas y favorecer el desarrollo de las comunidades donde actuamos. Estamos empeñados en llevar adelante la sustentabilidad, que la entendemos como el rol fundamental de la empresa.”

También participaron del encuentro Héctor Larocca, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; y Eduardo Giménez, director de Relaciones Institucionales, Empresariales y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica en la Argentina , quien expuso los indicadores más destacados del informe.

La verificación externa e independiente del documento fue realizada por Ernst & Young, firma que verificó los contenidos según los principios de la guía AA 1000 Assurance Standard emitida por AccountAbility (Institute of Social and Ethical Accountability); y a los principios e indicadores establecidos en la guía de referencia G3 del Global Reporting Iniciative (GRI) (entidad que le otorgó al informe la calificación A +), para las actividades desarrolladas por el Grupo Telefónica en la Argentina.


El portal de “Uso responsable de TIC” propone conocer a través de videos temáticos, enlaces de interés y accesos a los resultados de la investigación sobre el uso que hacen los niños y adolescentes -nativos digitales- de Internet, la televisión, el celular y los videojuegos. De este modo los adultos pueden orientarlos sobre el uso responsable de las pantallas, prevenirlos de riesgos, y valorizar sus potencialidades.

Este desarrollo es uno de los aspectos relevantes de del V Informe de Responsabilidad Corporativa, ya que cumple con uno de los objetivos propuestos en el año 2007.
www.telefonica.com.ar/usoresponsabledetics