cartelera

Gasparini fue secuestrado el 10 de enero de 1977 y estuvo 20 meses en la ESMA. Declaró recientemente en la causa por los delitos de lesa humanidad allí cometidos. Durante su oratoria relató con detalles su cautiverio. Dijo haber sido salvajemente torturado por Jorge “el Tigre” Acosta, Alberto González Menotti y Francis Whamond y haber presenciado el asesinado de su esposa, Mónica Jáuregui, por parte del grupo de tareas.
“Me picanearon en los ojos, la boca, la cabeza y los genitales. Tuve reiterados paros cardíacos y un médico me controlaba y les decía cuándo podían continuar torturandome”, dijo. Dentro del centro clandestino de detención había perdido su nombre: era el número 774.
Mientras estuvo en cautiverio, fue testigo presencial del nacimiento del nieto 102, recientemente recuperado, hijo de Graciela Tauro y Jorge Rochistein, quienes eran sus amigos antes del cautiverio.
“Me pidieron que, si salía, le avise a los abuelos del niño que yo había visto su nacimiento. Le avisé a una abuela, que es la que dejó la sangre en el banco de las Abuelas de Plaza de Mayo y, por eso, ahora se recuperó al chico”, destacó.