domingo, 24 de octubre de 2010

LAS EMPRESAS FRENTE A LA NUEVA ERA AMBIENTAL


opinión

Hace años la excelencia ecológica de las empresas era un valor intangible de difícil percepción por parte de los consumidores. Poco a poco la preocupación por los problemas ambientales se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con más fuerza que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.

Según una encuesta realizada a 134 ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, el 76% declaró haber realizado actividades a favor del medio ambiente. Este porcentaje se acerca al total de organizaciones internacionales o empresas del Conurbano con más de 400 empleados.

Algunas consideraciones

Los empresarios argentinos consideran que la conciencia ambiental es una tendencia esencial y dominante en el pensamiento actual, y están tomando todas las medidas necesarias para actuar al respecto. A este resultado se llegó a partir de un estudio realizado recientemente sobre las opiniones y perspectivas de las empresas en lo que atañe al cuidado del medio ambiente y las acciones que realizan a tal efecto. Para arribar a esta conclusión, se entrevistó a 134 ejecutivos de diferentes empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina. La selección de los encuestados se llevó a cabo de acuerdo a su pertenencia a las áreas de Relaciones Institucionales y/o Gestión de Calidad. Todos presentan conocimiento sobre las gestiones en cuidado ambiental puestas en práctica por las empresas en las que trabajan.

La investigación, que fue realizada por la consultora DatosClaros, determinó que para los entrevistados, el cuidado del medio ambiente ocupa un tercer lugar en cuanto a temática de atención pública y política para los próximos dos años, con un 18% de menciones. El primer lugar, con el 34% de menciones y con mayor importancia relativa fue atribuido a la crisis financiera mundial, seguido por la crisis energética con el 23% de las menciones. Si bien el primer tema es de índole coyuntural, la marcada trascendencia sobre el segundo y el tercer eje temáticos señala con claridad la preocupación de los ejecutivos respecto a estas cuestiones, ya instaladas en la agenda de la opinión pública.

Las ONGs se muestran como las partes más atentas e involucradas acerca del cuidado del medio ambiente: el 62% de los encuestados considera que contribuyen mucho o bastante al cuidado del mismo. Sin embargo, resulta llamativa la brecha entre el accionar de las ONGs respecto a otros como las empresas (22%), la sociedad civil y los organismos gubernamentales, que alcanzaron porcentajes mucho menores en cuanto a su contribución al medio ambiente.

Hay una gran concordancia entre los entrevistados para darle significativa importancia a la decisión empresarial en torno a la variable ambiental, así como en creer que todos los sectores de la compañía debieran estar comprometidos en las acciones que se llevan a cabo. Sin embargo -y paradójicamente-, se advierte que más de la mitad de los empresarios considera que el Estado es el principal responsable de las políticas de cuidado del medio ambiente. Asimismo, y siguiendo los lineamientos de la encuesta, no se observa que en la actualidad los consumidores orienten sus elecciones hacia productos y servicios que cuiden el medio ambiente.

El accionar empresario

De acuerdo a estas cuestiones, la gran mayoría de las empresas consultadas aseguró haber trazado un plan ambiental durante el año pasado. Este porcentaje aumenta a casi la totalidad cuando se trata de organizaciones internacionales (ya sean filiales, casas centrales o cabeceras de país), o en empresas ubicadas en el Conurbano y con amplia infraestructura (más de 400 empleados).

Indudablemente, la posibilidad de que las empresas implementen acciones de protección del medio ambiente está ligada a una decisión empresarial impulsada desde el ámbito de conducción de la compañía. Según los resultados de la encuesta, esta decisión se promueve a partir de la convicción personal de los directivos (33%) y/o de un mandato corporativo (29%). Otros factores que también impulsan el accionar por el cuidado del medio ambiente son la preferencia de los clientes (19%) o la atención mediática sobre el tema (10%).

Dentro de las acciones empresarias por el cuidado del medio ambiente con mayor cantidad de menciones se encuentran el ahorro energético, la disminución de generación de residuos y la reutilización de los mismos, o la reducción del uso del papel. La mitad de las empresas que realizaron acciones de protección del medio ambiente sostiene haberlas comunicado, ya sea a través de la publicación de informes especiales (30%) o mediante información compartida en los sitios web de las compañías (20%). Aunque son pocas las empresas que revelan no haber realizado acciones de cuidado del medio ambiente, es importante destacar que los motivos manifestados se relacionan con la percepción de “no contaminación” o “no generación de residuos peligrosos” por parte de la actividad que la compañía desarrolla. Esto refleja una falta de concientización integral sobre esta temática, más allá de un negocio o una actividad puntual. Finalmente, casi la mitad de los entrevistados recuerda alguna acción de cuidado del medio ambiente implementada por otras empresas.

En definitiva, la mayoría de las empresas comprenden que, invariablemente, ya no pueden alinearse a otro lado que no sea el de la defensa del medio ambiente, aunque esto las obligue a superar algunas barreras organizativas o económicas. El respeto al medio ambiente es una actitud ética: ética en el consumo y ética empresarial.

Por Natalia Gitelman
Directora DatosClaros, www.datosclaros.com