viernes, 8 de octubre de 2010

LA MUNICIPALIDAD DE TUCUMÁN Y TELEFÓNICA PUSIERON EN MARCHA EL SERVICIO DE MONITOREO URBANO


sociedad

El gobierno de la provincia de Tucumán y Telefónica, a través de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), pusieron hoy en funcionamiento el servicio de Monitoreo Urbano en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad de los ciudadanos en la vía pública.

El gobernador, José Alperovich y el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, entre otras autoridades, inauguraron hoy el servicio, junto a representantes de la compañía, durante un acto realizado en el Centro de Monitoreo, ubicado a metros de la Casa de Gobierno.

A partir de hoy, personal dependiente del municipio y efectivos policiales contarán con un seguimiento de las imágenes que transmitan las cámaras instaladas en las casi cien cuadrículas en las que se divide la ciudad para su monitoreo, en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana.

En esta primera etapa comienzan a funcionar las 25 cámaras ubicadas en el Paseo de la Independencia, en la Plaza Independencia, en la zona del microcentro y en la zona bancaria de la ciudad. La solución incluye otras 170 cámaras que serán puestas en funcionamiento en etapas sucesivas y que alcanzan también a la ciudad de Yerba Buena.

Las cámaras móviles y fijas, con resolución de hasta de 800 x 600 pixels, tienen un alcance de 300 metros y permiten identificar un número de patente a 100 metros. Enviarán las imágenes a través de 30 kilómetros de fibra óptica a un Centro de Control totalmente equipado con puestos de monitoreo, plasmas y joystick para el comando de las cámaras móviles, un sistema de detección de incendio y una central telefónica con tecnología IP.

Por otra parte, la compañía capacitó a más de 100 efectivos dependientes de la provincia, quienes tendrán a su cargo la operación del centro de monitoreo, con el objetivo de administrar de manera eficiente la solución y agilizar las respuestas ante la detección de acontecimientos determinados en espacios públicos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

La decisión de Telefónica de ofrecer servicios de seguridad a municipios se enmarca en el compromiso de la compañía de facilitar a los gobiernos y organismos públicos el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que les permita optimizar su gestión en seguridad urbana y mejorar los estándares de vida de las personas en los distintos ámbitos de la vida en sociedad.