martes, 5 de octubre de 2010

TRATAN LA APERTURA VIAL PARA EL PASO EL CHALTÉN - VILLA OHIGGINS


sociedad


Apostando a la promoción turística de la localidad, la Cámara de Turismo Industrias y Afines de El Chaltén, en conjunto con la Secretaria de Turismo de Santa Cruz y la Secretaria de Turismo de Aysen continúa apostando en la habilitación del paso fronterizo (Chaltén – Villa Ohiggins) para uso vehicular. Dicho tramo que va desde la Pta Norte del Lago del Desierto hasta la estancia Candelario Mansilla (Lago Ohiggins) ya en Chile, es uno de los anhelos de ambos países para comenzar a circular por un circuito turístico integrado. Ya que los atractivos paisajísticos que rodean estos 20 kilómetros que existen entre ambos Lagos son de inigualable belleza.

Con la apertura vial de este camino, los turistas que lleguen a Chaltén (o viceversa) pueden recorrer el vericueto camino hasta el Lago del Desierto (argentina) desde allí esta planificado un trasbordador para transportar autos, cruzar los 12 Km. de extensión que posee el Lago del Desierto hasta Pta Norte y continuar camino hasta el Lago Ohiggins (chile) donde otro transbordador los esperara para llevarlos hasta Villa Ohiggins, comienzo de la Carretera Austral Chilena. Este circuito destrabaría un atractivo recorrido y como lo definió el Secretario de Turismo de Aysen Américo Soto” Le sacaríamos el tapón a la zona, para dejar correr el flujo turístico entre ambos destinos”

Insistiendo en esta iniciativa y gestión que ya lleva mas de una año; tratada en innumerable reuniones, antes distintos organismos e incluso tema de debate en el Comité de Integración Austral el año pasado, esta Cámara de Comercio pudo mantener una reunión con el Secretario de Turismo de Aysén: Américo Soto y el Secretario de Turismo de Santa Cruz Alexis Simunovic en el marco de la Expo Patagonia. Allí se planteo avanzar en la concreción de este proyecto, que ya se encuentra en su etapa final, estando aprobado el plan de obra para la construcción y mejoramiento de la ruta N° 23 tramo El Chaltén / Limite internacional (Zona norte Lago del Desierto) el reconocimiento de esta obra ya es de importancia para poder continuar en la difusión del paso (hoy en dia solo peatonal) y nos permitira presionar como privados para la rápida concreción, faltando solo una decisión política para comenzar las obras.

Se pactó entre ambas autoridades turísticas redactar una “Carta de Intención” que ratifique la necesidad de abrir esta ruta turística y la misma será firmada entre ambos Secretario de Turismo en el 3 er. Encuentro de Empresarios Argentinos - Chilenos a realizarse el próximo 13 de octubre en la ciudad de Pta Arenas.

Dándole un valor agregado a estas obras binacionales se trato el tema de organizar entre ambos países una “Carrera Binacional Chile- Argentina (Villa O Higgins- Chaltén). El Secretario de Turismo de Santa Cruz Simunovic se mostró muy entusiasmado con la competencia deportiva y apoyando el proyecto comento “deberíamos juntarnos ambos Secretarios de Turismo en el paso internacional (hoy de solo acceso a pie) para desde allí brindar todo nuestro acompañamiento a las obras que tanto nos representan considerando el gesto como un símbolo de hermandad y de intereses en común”.