lunes, 11 de julio de 2011

CURSOS, TALLERES Y ESPECTÁCULOS PARA ESTAS VACACIONES DE INVIERNO



cartelera

En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, continúa la inscripción a los cursos y talleres del Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro. Dirigidas a jóvenes de 14 a 35 años, las actividades incluyen: Dibujo y Pintura (miércoles 18 a 20), Guitarra (martes 16 a 17.30 o 17.30 a 19, nivel de avanzado de 19 a 20), Interpretación de Violín (miércoles 20 a 22), Telar (jueves 20 a 22), Efectos Especiales (viernes 18 a 20) y Salsa (miércoles 18 a 20).

Para obtener mayor información dirigirse a la referida Dirección de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura programó para el receso escolar invernal una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, algunos gratuitos y otros de costos accesibles. Se trata de variadas propuestas de teatro, clown, circo y cine que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el 16 y el 31 de julio próximos.

En el caso de los espectáculos no gratuitos, las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución oscilará entre los 10 y 30 pesos.

“Hazañas”, Viceversa y “¿Dónde está el problema”, son las obras de circo y clown que podrán verse esta temporada.

“Viceversa”, de Gerardo Hochman, transcurre en un viejo depósito, donde descansan olvidados, polvorientos trastos de escenografía teatral: un piano con teclas de mentira, dos baúles herrumbrados, un ropero desvencijado, una puerta suelta sin marco y sin manija, cajas y cajones, estuches de instrumentos musicales, escaleritas de escasos peldaños que no conducen a ningún lado y hasta un escritorio al que le faltan dos patas. Un extravagante personaje es el encargado de sacarle el polvo al cúmulo de cosas inútiles, que fueron la gloria de espectáculos pasados. Mágicamente, surgen del antiguo mobiliario, estos entrañables personajes, olvidados, que despliegan un collar de sorprendentes habilidades que invitan a pensar que nada se pierde, todo se transforma si mantenemos entrenada la imaginación.

De Marcelo Katz y Marcos Arana, “Hazañas” es otra de las propuestas para estas vacaciones de invierno. Acompañados por una banda de música, un grupo de clowns se embarcan en una aventura que pone en juego sus propios límites e invitan al espectador a vibrar con ellos frente a cada desafío; la gloria o el fracaso esperan, la risa y la emoción están garantizadas. El espectáculo combina poesía, suspenso, música y humor en un sinfin de situaciones en los que el riesgo y las habilidades más delirantes generan una explosión de sensaciones. Desafíos insólitos, tiernos, sorprendentes y disparatados provocarán al espectador carcajadas gloriosas.

La programación infantil incluirá también “¿Dónde está el problema?”. A cargo de la Compañía Circo ClownDestino, la pieza es el relato de una cumbre de científicos dirigida por payasos, donde todo puede pasar mientras investigan el enigma que los motiva. Pócimas mágicas generan efectos inesperados en el público y en los protagonistas. Innumerables problemas son resueltos mediante complicados equilibrios, malabares geométricos de altura, cilindros, cubos, esferas y triángulos. La música original en vivo acompañará el ritmo alocado en el laboratorio de la risa.

Asimismo, se presentará “El cuento de la Cenicienta”, que narra la historia de una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio. Un día, el hijo del Rey celebró un gran baile, al que Cenicienta no podía ir. La pobre niña se echó a llorar amargamente, pero de pronto apareció su hada madrina, quien la tocó con su varita mágica y sus harapos se convirtieron en vestidos resplandecientes y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Sin embargo, le advirtió que, al filo de la medianoche, todo volvería a su realidad. Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. Pero cuando oyó la primera campanada de las doce, echó a correr, perdiendo uno de sus zapatos de cristal...

Otra de las obras programadas es “El castillo de los sueños”, que se centra en la historia de dos chicos de mundos muy distintos, que a veces se tocan. Por un lado, Gregoria vive en un castillo en el mundo real y por otra parte, Roronco habita en una guarida en el mundo de los sueños. Gregoria está preocupada porque acaba de mudarse a un castillo nuevo, su padre multimillonario está de viaje en Bumbalalandia y al día siguiente empieza las clases en un colegio nuevo. Roronco también está preocupado: Sonio, su jefe en el mundo de los sueños, le dio un ultimátum; si no consigue una persona real, ¡Cataplum! Con ayuda de su nuevo mayordomo Horacio, Gregoria se meterá en el mundo de los sueños para descansar de tantas preocupaciones y allí comenzarán las aventuras.

“Mamá me aburro” es el título de la comedia musical que tiene como protagonistas a Renata, Josefina, Lola y Adelaida. Aburridísimas, probaron jugar a todo, se pelearon y volvieron a jugar. La mamá, harta de escucharlas pelear, las manda a la biblioteca. “¿A la biblioteca? ¡Si hay sólo libros!”, protestan las chicas. Allí descubrirán que algunos libros no son aburridos y dará inicio una maravillosa aventura de amor, magia y fantasías.

Escrita por Eduardo Morales, “Dago, la leyenda de Simbad” cuenta la historia de Simbad, un joven pescador poseedor de un don especial, quien sorprendido por un maremoto naufraga en una isla desconocida. Allí es atrapado por el Capitán Black Jack y su tripulación, quienes se esconden de la guardia imperial que los busca. Ellos intentarán iniciar a Simbad en la piratería, pero él descubrirá el amor de la hija del Capitán, una poetisa sensible y comprometida.

También integra la cartelera “La comedia de las equivocaciones”. La obra fue escrita por William Shakespeare tomando como referencia un antiguo cuento griego. En versión libre de Manuel Maccarini, el eje de la trama en esta comedia de enredos se vale de dos pares de gemelos. La confusión se desata a partir del cruce de estos dos personajes en una misma ciudad. Entre encuentros y desencuentros los gemelos son llevados a los límites del asombro, del desconcierto, la furia, el miedo, la risa, la locura y el absurdo.

Otra obra que subirá a escena será “Simba, el rey león”. El argumento de la pieza está basado en el momento en que Mufasa presenta a su hijo Simba a todos los animales como su legítimo heredero al trono. Mientras, su tío Scar hará lo posible por engañarlo con el fin de quedarse con el poder. Con ayuda de las hienas, trama un malvado plan para matar a Mufasa. Simba huye con miedo asustado por Scar, quien se ha convertido ahora en Rey.

Quebrando el ciclo natural de la vida, Scar destruye las praderas para darle comida a las hienas pero Nala, una valiente leona amiga de Simba, buscará ayuda, y la encontrará en él, ahora adulto, quien vuelve para retomar lo que es suyo, y recomponer así el ciclo de la vida.