deportes
La primera etapa del Silk Way Rallly 2011 se ha visto marcada por los problemas mecánicos del máximo favorito de la categoría coches, el francés Stéphane Peterhansel. Aleksandre Zheludov destaca con una brillante victoria, delante del BMW X3 del polaco Krzysztof Holowczyc. En camiones los resultados son menos sorprendentes: los Kamaz ocupan los tres primeros puestos con una victoria de Nikolaev, delante de Kabirov y de Ardavichus. Sin embargo, uno de los aspirantes ha sufrido un contratiempo con un conato de incendio en el neumático izquierdo trasero en el Iveco de Hans Stacey.
El francés Stéphane Peterhansel daba el pistoletazo de salida en los 260,23 km de la especial del día. El primer revés en la carrera ha sido su parada en el km 43 debido a los problemas electrónicos de su Mini AII4. El nueve veces campeón del Dakar ha perdido varias horas frente a la cabeza de la carrera. Para sus rivales ha supuesto una auténtica bendición, concretamente para Aleksandre Zheludov, dos veces campeón de Rusia de rally. Al volante de su Nissan Frontier, el piloto ruso del Team Prodrive ha sabido sacar partido a los infortunios del gran favorito y también de su posición como 17º en el orden de salida, que le ha facilitado la navegación en las zonas de hierba alta y al mismo tiempo le ha permitido beneficiarse de un terreno menos deslizante. De esta forma, rubrica la primera victoria de especial del Silk Way Rally 2011 y se encarama a lo más alto de la clasificación , con una ventaja de 3’ 13 frente al polaco Krzysztof Holowczyc. Por los problemas mecánicos de “Peter”, el nuevo piloto de X-Raid, se ha visto obligado a abrir pista desde el km 43 y su vehículo ha sufrido un sobrecalentamiento, al obstruir la hierba alta las entradas de aire del motor de su X3. Pese a todo, el polaco ha conseguido hacer frente a los asaltos del ucraniano Bogdan Novitskyi (Proto G-Force), que logra el 3er mejor tiempo del día, a 4’57 del ganador.
La mala fortuna no solo se cebado con Peterhansel en esta primera especial, puesto que un gran número de pilotos se han visto obligados a pararse al borde de la pista para resolver múltiples problemas mecánicos o de navegación. Forma parte de la experiencia y Thierry Magnaldi ha sabido aprovechar la situación. Para su regreso al rally-raid, tras dos años de ausencia, el antiguo piloto de motos, que corre con un buggy Polaris RZR monoplaza, recién salido de fábrica, realiza un gran recital, logrando la 18ª crono de la especial , a 31’11 del ganador del día. En total 8 pilotos de Europa del Este ocupan los 8 primeros puestos de la general.
En camiones, los vigentes campeones, piloto y equipo, han realizado una primera etapa del Silk Way 2011 impecable. El ruso Eduard Nikolaev se adjudica la primera especial, con una ventaja de 1’46 frente a su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov y de 9’11 frente al kazajo Artur Ardavichus, por lo que Kamaz ocupa el podio inicial. La mala noticia del día ha sido para el equipo de De Rooy. Hans Stacey, ganador del Dakar 2007, ha sido víctima de un conato de incendio en el neumático trasero izquierdo de su camión y pierde más de 50 minutos frente a la cabeza de la carrera , apenas 8 minutos más que el otro gran perdedor en la categoría, el piloto alemán Franz Echter con su MAN.