domingo, 2 de octubre de 2011

Festejos por los 80 años del Palacio Legislativo


política


Celebrando la inauguración oficial efectuada el sábado 3 de octubre de 1931, la sede parlamentaria que recientemente fuera declarada Monumento Histórico Nacional, programó diversas actividades que se desarrollarán durante la semana próxima. El lunes habrá visitas guiadas gratuitas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón, Salones Dorado y San Martín y Biblioteca; el miércoles se inaugurará una instalación artística y charla-concierto; el viernes se concluirá con un espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de peatonal Perú.

Programa de actividades

El lunes 3 de octubre habrá visitas guiadas al Recinto de Sesiones, Sala Eva Perón, Salones Dorado y San Martín y Biblioteca a las 10, 12, 15 y 17 horas con ingreso libre y gratuito por la Puerta de Honor -Avenida Roca 525.

El miércoles 5 a partir de las 17.30, mediante una Muestra plástica denominada "80 colores y texturas por los 80 años". Estela Pereda y Ángeles Gutiérrez Urquijo, bajo la curaduría de Cecilia Fiel, intervendrán el espacio del Hall de Honor con ropas y textiles, algunos provenientes de donaciones y otros adquiridos, especialmente, a los vendedores de la peatonal Perú. La intervención espacial a la que se accederá con entrada libre y gratuita por la puerta principal de Avenida Roca 525, será un extenso work in progress hasta mediados de octubre. El objetivo es potenciar el valor simbólico de la Legislatura aunando lazos con los porteños, y también canalizar los 80 años de historia del lugar mediante el concepto de las ropas entendidas como huellas. El público podrá dejar su mensaje y pedido a los legisladores en un libro de artista realizado en tela de 1,20 x 0.60 cm.

También el miércoles 5, a las 18:00, habrá una Charla concierto "Alvear y el tango, el tango en los años 30", en la Biblioteca, situada en el piso principal.

El viernes 7, a partir de las 16:00 se inaugurará una Muestra de reproducciones de los planos originales de la construcción del Palacio, a cargo de la Comisión Archivo Histórico del Palacio Legislativo. Luego habrá una Proyección de material audiovisual que integra el patrimonio de la Biblioteca "Esteban Echeverría" y la Hemeroteca "José Hernández"; un Recital de orquesta típica de tango; Bailarines de tango y un Espectáculo de luces e imágenes sobre la fachada de la calle Perú, entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, que se suspenderá en caso de lluvia.

A las actividades programadas asistirán el Vicepresidente I a cargo de la Presidencia del parlamento porteño, diputado Oscar Moscariello (PRO), demás autoridades, legisladores/as de la Ciudad y funcionarios.