opinión
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere expresar su opinión ante la crisis del capitalismo mundial y sus posibles consecuencias sobre nuestro país:
Cuando en el 2001 la crisis impactó en Argentina y América Latina, las organizaciones populares lograron instalar el No al ALCA y la necesidad de la integración latinoamericana.
Hoy, en un contexto diferente, con gobiernos populares en los principales países latinoamericanos con una distinta realidad económica, gracias a aquella lucha, resulta propicio incrementar la unidad de los países de América Latina y avanzar hacia la integración al ALBA antes que a los acuerdo con el G 20 a los que aspira el gobierno nacional.
En momentos donde el mundo se muestra “indignado” por el atropello del capitalismo sobre los derechos de los pueblos y ante las amenazas de ajustes propios del neoliberalismo, es indispensable aclarar que esta crisis manifestada en EEUU en el 2008 y que ahora se traslada a Europa tampoco pasará desapercibida para Argentina y Latinoamerica.
El capitalismo mundial no cambia, ni piensa hacerlo, sus pautas principales y las “soluciones” previstas pasan por frenar las políticas sociales para que la crisis la paguen los trabajadores.
En un mundo globalizado, nadie puede sentirse demasiado seguro de evitar la crisis y sus consecuencias. Nadie puede decir con seguridad que por aquí no pasará. Por esa razón los trabajadores y sus organizaciones sindicales tienen un papel fundamental a la hora de organizarse para evitar las consecuencias de la crisis y las remanidas recetas neoliberales.
Por todo lo expuesto, la CTA convoca a sus afiliados y militantes a estar alerta y movilizados para que la crisis no la paguen los trabajadores, exigiendo la prohibición de los despidos en todo el país y una mayor distribución de la riqueza mediante aumento de salarios, fin de trabajo precario, eliminación del impuesto al salario y 82 % móvil para todos los jubilados.
De la misma manera, exigimos despenalización de la protesta social y desprocesamiento de los miles de militantes populares con causa judicial por luchar.
Si en el 2001 dijimos No al ALCA, ahora digamos Sí al ALBA.
José Rigane Sec. General Adjunto - Ricardo Peidro Sec. General Adjunto - Pablo Micheli Secretario General