lunes, 17 de octubre de 2011

Se presentó un proyecto de ley para crear la Comisión para el Futuro


política

La iniciativa del presidente de la Fundación Ciudad Política, Roberto Reale, impulsa abrir un ámbito para la realización de estudios de prospectiva en el Poder Legislativo. Dijo que esta tarea demanda la activa participación de todos los actores, en especial de los que ejercen la representación política.

El presidente de la Fundación Ciudad Política, Roberto Reale, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la creación de la Comisión Bicameral para el Futuro, con la intención de institucionalizar en el Poder Legislativo la incorporación de la visión de mediano y largo plazo a la hora de formular y evaluar políticas públicas. El funcionario sostuvo que el proyecto, que fue girado a las comisiones para su pertinente análisis, parte de considerar que dicha tarea no es ámbito exclusivo y excluyente del Poder Ejecutivo, sino que demanda la activa participación de todos los actores, en especial de los que ejercen la representación política.

"Se trata, en definitiva, de pensar y llevar adelante, de modo amplio y participativo pero conducente, acciones tendientes a fortalecer una articulación innovadora entre poderes que permita superar el cortoplacismo, siempre respetando el sistema de pesos y contrapesos que distingue a nuestro sistema republicano de gobierno", agregó Reale.

De esta forma, el proyecto impulsa abrir un ámbito para la realización de estudios de prospectiva en el Poder Legislativo, de tipo Comisión Bicameral Permanente, que, además, de identificar y evaluar las principales tendencias y aspectos de consideración prioritaria para el desarrollo para Argentina, formule recomendaciones al Poder Administrador y realice un activo seguimiento de las propuestas formuladas.

Reale explicó que esta comisión o grupo de estudio de prospectiva está formada por personas que se encargan de hacer un análisis objetivo de la realidad para buscar soluciones efectivas a los desafíos del futuro y que ya funciona en algunos países.

“En Argentina es imperativo reconocer al otro y destrabar la desconfianza que existe entre los sectores, a fin de aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país para ser clave en la región”, concluyó.