domingo, 30 de octubre de 2011

Programa gratuito de detención temprana de cáncer de mama en el barrio La Cava


sociedad


El venidero martes 1 de noviembre, a las 9:00, en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar) la Fundación ACIAPO realizará la presentación del Programa gratuito de detección temprana de cáncer de mama "Cuidar y Vivir" orientado a mujeres entre 40 y 65 años.

La Fundación ACIAPO -Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico-, entidad que preside Marta Artigas, desarrollará esta acción de prevención durante todo el mes de noviembre, en el horario de 9a 13–con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y Laboratorios GlaxoSmithkline-, previéndose la atención de 250 mujeres. Esta estrategia de prevención –denominada "screening"- permite llegar a una población que carece de la información necesaria para la detección precoz y el derecho de acceso a la atención primaria de la salud.

La intención es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos, las mujeres pueden prevenir el cáncer.

Modalidad de atención. Promotoras voluntarias de Fundación ACIAPO difundirán la acción desde el Centro San Isidro Labrador, ubicado junto al barrio La Cava. Se asignarán turnos, sin necesidad de orden médica, para la mamografía gratuita. Las promotoras harán el seguimiento de las pacientes: las llamarán para recordarles el turno y, luego de la mamografía, les recordarán la fecha en que pueden retirarla. Las beneficiarias podrán participar de las charlas educativas y completar una encuesta de satisfacción del estudio.

La Dra. Mansi, del Hospital Central "Dr. Melchor Posse", recibirá las mamografías que se entregarán 10 días después de ser realizadas. La Fundación ACIAPO fue creada el 16 de Junio de 1997 por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. La misión de ACIAPO es "Mejorar la calidad de vida de la persona con cáncer y su familia".