lunes, 3 de octubre de 2011

La Presidenta inauguró el mayor Parque Eólico del país


política


La presidenta Cristina Fernández inauguró el Parque Eólico de Rawson, Chubut, que será el de mayor producción de energía de Sudamérica y aportará 80MW. Además, a través de videoconferencias, inauguró una planta de energía solar en San Juan y viviendas en Bahía Blanca. “En Argentina volvió a hacer falta la energía, porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque se abrieron las puertas de lo que durante décadas se había cerrado: el trabajo y la producción”, afirmó la jefa de Estado. El acto se realizó en el Parque Eólico Rawson I y II, ubicado en la ruta provincial número 1, donde la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Rawson, Adrián López, y el titular de la empresa Emgasud, Alejandro Ivannisevich.

La Presidenta destacó que el viento es “constitutivo” de la identidad de los patagónicos, “lo que nos hace fuertes, aguerridos, y nos hace superar todas las adversidades”, agregó. Informó que “cuando se termine el parque de Puerto Madryn, van a ser el parque eólico más importante de toda Latinoamérica”.

La jefa de Estado afirmó que “esta es la semana de la energía: empezamos en Mendoza, inaugurando la línea de más de 500 km. de alta tensión, que conecta al Comahue con el resto de Cuyo”, al tiempo que destacó también la inauguración de la central nuclear de Atucha II, que permitirá “llevar la matriz energética de origen nuclear del 7 al 10%”. También resaltó la inauguración de “la línea NEA-NOA, 1050 kilómetros en transporte de energía. Los inversores no invierten en generación, si no hay transporte. Pero las obras de transporte solo las puede hacer el Estado, porque los privados no obtienen rentabilidad”.

El Parque Eólico de Rawson representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Será el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica. Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW). Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 28 de ellos. El proyecto fue impulsado por la empresa estatal Enarsa y lo lleva adelante la compañía Emgasud S.A. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.