lunes, 3 de octubre de 2011

Movilización por la libertad de Sobrero


política


"Marchamos porque lo que ocurre con el caso de Sobrero es un escalón más en la criminalización de la protesta social por parte de la Justicia y del Gobierno que no tolera que haya dirigentes que piensen distinto y defiendan los intereses de los trabajadores. Creen que con este método lo van a lograr", dijo Pablo Micheli mientras encabezaba la columna de la CTA. "Vamos a seguir en la calle, organizados y movilizados", sostuvo el secretario general de la CTA.

En esa misma línea, el diputado nacional Claudio Lozano, compartió: “Marchamos porque forma parte de una escalada represiva que ha tenido episodios concretos, asesinatos y operativos donde el Gobierno, con la ayuda de jueces, interviene para montar operativos que involucren o acusen a dirigentes como en este caso el Pollo Sobrero o directamente para intervenir sobre organizaciones como puede ser el caso de tratar de mantener a Yasky en la secretaría general de la CTA”.

Haciéndole frente al frío viento de la tarde, organizaciones como la CTA, con Pablo Micheli a la cabeza, SUTEBA, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Liberación y Libertad, Proyecto Sur, el MAS, el Partido Obrero, la Izquierda Unida, los Estibadores de Pie, entre otros, caminaron con la firme decisión de no permitir más el pisoteo de la justicia y del gobierno.

“Se trata de un operativo político. No tiene ningún tipo de posibilidad de sostenerse en el tiempo porque si las pruebas son las que aparecen en los medios son insuficientes, son escasas y sobre todo desde el punto de vista de asociación ilícita. Desde el punto de vista procesal, el hecho de que el juez haya primero pedido la prisión antes de la indagatoria es claramente un operativo político, por eso creo que la reacción fue unánime desde todos los sectores del movimiento obrero porque fundamentalmente se trata de algo advertido por todos”, explicó Horacio Meguira, director del Observatorio Legal de la CTA.

“Todos sabemos que ese es el proceder en estas etapas del desarrollo capitalista: no es nueva la persecución sindical en tiempos donde se necesita restringir derechos para efectuar ajustes. Ya el ajuste inflacionario parece como insuficiente, estamos en los albores de un nuevo ajuste que se efectuará con todo el peso político electoral, entonces ante eso, aviso a los dirigentes sindicales”, enmarcó Meguira el encarcelamiento de Sobrero.

“Estamos frente a un mensaje mafioso que no sólo cuestiona la libertad y la democracia sindical sino que manda un mensaje a los luchadores sociales que están procesados como lo estaba Sobrero y que un buen día le pueden golpear la puerta de su casa en autos no identificados, con personal civil y puede terminar incomunicado con su casa allanada. Es de una gravedad institucional muy seria”, dijo Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital Federal. En este sentido, Chile advirtió que este hecho puntual no sólo es grave para la libertad y la democracia sindical sino “fundamentalmente para la libertad y la democracia de todos los argentinos”.