martes, 4 de octubre de 2011

Ven a las personas mayores como una nueva fuerza para el desarrollo


internacional


El aumento de las personas mayores de sesenta años las está convirtiendo en una nueva fuerza de desarrollo, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores.

Para el doctor Enrique Vega, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó las aportaciones de estas personas. “Por ejemplo, más del 15% de los mayores de ochenta años en nuestra región, en América Latina y el Caribe, en nuestros países, siguen trabajando económicamente, siguen aportando económicamente. Yo creo que si nosotros garantizamos un grupo de derechos básicos, y les garantizamos buena salud, vamos a recibir mucho más de lo que damos por parte de este grupo poblacional”, dijo.

El llamado del profesional a garantizar los derechos básicos de las personas mayores coincide con el del relator de la ONU para el derecho a la salud de este grupo de población, Anand Grover. El experto ha señalado que, de hecho, muchas veces las personas mayores son marginadas, y se les niega el acceso a los cuidados de salud o se les somete a determinados tratamientos.