viernes, 14 de octubre de 2011

Ya preparan las tareas ante la posible inundación en Bangkok


internacional

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió hoy el alto riesgo de una inundación de grandes proporciones este fin de semana en Bangkok y destacó los trabajos de preparación del gobierno de Tailandia ante esa eventualidad.

La cantidad de agua que fluye por el río Chao Phraya hacia el sur desde las provincias inundadas en el norte de Tailandia, las tormentas previstas para estos días y las mareas altas esperadas de sábado a lunes constituyen una combinación de factores que amenazan seriamente a la capital tailandesa. Así lo explicó la portavoz de OCHA en Bangkok, Kirsten Mildren, quien también subrayó las tareas precautorias que llevan a cabo el gobierno y la población para reducir el impacto del posible siniestro.

Las autoridades están tratando de encauzar las aguas reforzando los diques a lo largo del río, además de construir barreras y dragar los canales de drenaje, señaló Mildren. “No sé si alguna ciudad puede estar preparada para inundaciones de esta magnitud, pero lo cierto es que el gobierno está haciendo todo lo que puede en términos de hacer zanjas alrededor de la ciudad, desviar el agua, está tomando muchas medidas para mitigar lo mejor posible las inundaciones”, dijo.

Por otra parte, indicó que la gente ha colocado bolsas de arena alrededor de sus casas y se ha provisto de suministros básicos como agua potable, alimentos, baterías y velas.

Un tercio del territorio de Tailandia se encuentra inundado como consecuencia de las lluvias del monzón, que este año han superado las precipitaciones consideradas normales durante esa temporada.