política
Cristina Fernández de Kirchner hizo esa comunicación en un discurso transmitido por la Cadena Nacional de Radiodifusión. Indicó que mañana, el titular de la ANSES, Diego Bossio, dará detalles sobre un sistema más equitativo de asignaciones familiares que cobran los trabajadores.
Se aumentará la Asignación Universal por Hijo (y por embarazo) a 340 pesos de los 270 actuales, lo que implica un incremento del 25,9 por ciento. Señaló que esto implica una erogación del Estado de 29 mil millones de pesos, lo que representa casi dos puntos del PBI. En cuanto a las asignaciones Universal por Hijo con Discapacidad pasa de 1080 pesos a 1200
Dijo además que “detectamos que hay una fuerte inequidad en el sistema de asignaciones familiares” al tiempo que anunció que se está trabajando para perfeccionarlo.
Tras el anuncio, la Presidenta pidió a “los supermercados formadores de precios que acompañen estas políticas del gobierno de sostener la demanda agregada y el consumo”, luego de advertir que “cada vez que se da un aumento de la asignación familiar por hijo comienza un movimiento de precios en alimentos, bebidas, calzado y ropa, que son los cuatro sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables”.
Al respecto agregó que hay que dejar en claro que no es el Gobierno el que aumenta precios, los que "aumentan los precios son los empresarios", acotó. "Estamos garantizándole a los empresarios que los argentinos van a consumir", agregó la mandataria al anunciar el incremento en la Asignación Universal por Hijo y un nuevo régimen de Asignaciones Familiares.
En cuanto a las asignaciones que cobran los trabajadores, anticipó que habrá un “cambio de paradigmas” para evitar inequidades, ya que se detectó que existen 63.331 familias en las que uno de los cónyuges cobra más de 50 mil pesos y el otro, con un salario menor, percibe asignaciones familiares.