jueves, 8 de noviembre de 2012

Experto pugna por mayor cooperación contra exhortaciones racistas en internet


internacional

El relator especial de la ONU sobre racismo pugnó hoy por una mayor cooperación entre los Estados, los organismos internacionales, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades para combatir la promoción por internet de odios raciales, étnicos o xenófobos. En su informe a la Asamblea General, Mutuma Ruteere también enfatizó la necesidad de luchar contra las incitaciones por otros medios de grupos, movimientos o partidos políticos extremistas.

El experto señaló que el aumento del odio extremista en las páginas web o el uso de internet y redes sociales por grupos o individuos integristas para propagar discursos de odio o incitar a la violencia racial es un problema pendiente de solución pese a que ya se han adoptado medidas positivas. Ruteere afirmó que el combate al racismo en internet requiere un enfoque amplio que incluya el diálogo entre los gobiernos, la sociedad civil, los proveedores de internet y el sector privado en general.

Agregó que en ese marco, los Estados deben adoptar leyes y analizar la relación entre las manifestaciones de racismo en la red y los crímenes de odio que se cometen. ONU