viernes, 16 de noviembre de 2012

La Comisión de Fútbol FIFA se refuerza para afrontar su nueva misión


deportes

La Comisión de Fútbol de la FIFA se ha reunido hoy en Zúrich bajo la presidencia de Michel Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. En la reunión han estado presentes sus nuevos miembros. Tras la disolución del Task Force Football 2014, Franz Beckenbauer y Pelé se han unido a esta comisión en calidad de asesores especiales. No obstante, a Pelé no le ha sido posible asistir por haber sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica.

El mandato de la Comisión de Fútbol de la FIFA ha quedado debidamente estipulado en el art. 51 de los nuevos Estatutos de la FIFA. "Hoy es un día decisivo para el fútbol. Esta comisión tiene la importante misión de atajar los problemas que acechan al fútbol, empezando con la forma de combatir la amenaza que representa el amaño de partidos, las estructuras del fútbol, su desarrollo y otros asuntos relacionados directamente con el propio fútbol. Su nueva composición supone la quintaesencia del fútbol, con expertos de talla mundial que darán con las soluciones necesarias", explicó el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, quien estuvo presente durante toda la reunión.

La composición de la comisión se ha visto reforzada con las incorporaciones del australiano Harry Kewell, exjugador del Leeds y del Liverpool; el exfutbolista salvadoreño Jaime Rodríguez; el argelino Rabaj Madjer; Richard Scudamore, director general de la Premier League; Sofokolis Pilavios, expresidente de la Liga de Fútbol de Grecia y Theodore Whitmore, actual director técnico de la selección nacional de Jamaica.

"Ha sido una decisión muy acertada unir fuerzas en esta nueva Comisión de Fútbol, en lugar de contar con diferentes foros encargados de tratar los mismos asuntos, como fue el caso del Task Force Football 2014. El fútbol no es intangible, por lo que debemos abordar aspectos importantes y el foro adecuado es esta comisión, ya que representa la fuerza del fútbol. Para mí es todo un honor formar parte de esta comisión", declaró Franz Beckenbauer.

En la reunión de hoy, la comisión debatió largo y tendido sobre el sistema de fichajes. A este respecto, Karl-Heinz Rummenigge apuntó lo siguiente: "El sistema actual, con el certificado de transferencia del jugador, funciona muy bien; con él se garantiza que todas las transacciones se ejecutan respetando las reglas". Asimismo, la comisión recibió información actualizada sobre el estado del fútbol femenino, la equidad financiera y la protección de menores. También se deliberó sobre la situación de los agentes de futbolistas, asunto en el que la comisión subrayó la necesidad de crear una normativa internacional dotada de reglas inequívocas. La propiedad de los derechos de los futbolistas en manos de terceros fue otro de los asuntos destacados en la reunión de hoy; en este punto, la comisión reiteró que debería proscribirse dicha práctica, por lo que solicitó a la FIFA que introdujera un reglamento de obligado cumplimiento que prohíba en general la propiedad de los derechos de los futbolistas por parte de terceros. La FIFA presentará a esta comisión una propuesta al respecto en su próxima reunión.

"Para mí es todo un honor presidir esta comisión tan prestigiosa –comentó Michel Platini–. Las deliberaciones de hoy ponen de manifiesto la capacidad de sus miembros a la hora de abordar y atajar de forma eficaz los problemas fundamentales que afectan al fútbol".