martes, 18 de junio de 2013

Abal Medina: "Le tienen temor al voto de la gente"


POLÍTICA

Juan Manuel Abal Medina consideró que "los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia". "Quienes así no lo entienden, indiscutiblemente, le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular", remarcó el Jefe de Gabinete. Abal Medina señaló que le parece inconcebible que, habiendo cumplido nuestra democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos”.

Sostuvo, además, que “algunos parecen amarrados con todas sus fuerzas a mantener históricos privilegios, consolidados siempre a espaldas de los argentinos mientras que si hay algo que está en el corazón de esta nueva ley es privilegiar el principio de la soberanía popular”. El Jefe de Gabinete descartó que la ley sancionada por el Congreso fuera a afectar de ningún modo la independencia del Poder Judicial a la hora de impartir justicia y resolver cuestiones controversiales aplicando criterios técnicos y las normas vigentes.

"Cuando se sostienen este tipo de argumentos se quiere confundir a la ciudadanía. Por eso es importante insistir en que el propósito de la nueva ley es modificar el proceso de elección de los consejeros, los cuales forman parte de un órgano de gobierno y no desempeñan funciones judiciales, a diferencia de los Jueces para los cuales se mantiene el mismo proceso de selección, de modo que la independencia está garantizada", afirmó. En este sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que se está trasparentando cada vez mas lo que ocurre en la sociedad argentina en la cual "mientras desde la sociedad civil y aquellos que tenemos representación popular y responsabilidades de gestión pública construimos una patria cada vez más democrática, las elites corporativas se esfuerzan por mantener su poder, aun a costa de lesionar las instituciones democráticas". Además, el funcionario manifestó que "los argentinos queremos participar, elegir e ir a una democracia cada vez más plena, pero las corporaciones prefieren esconderle las urnas al pueblo. Y cuando el pueblo no decide, quienes lo hacen, indefectiblemente, vuelcan la balanza contra los intereses populares."

Afirmó que "algunos siguen soñando con vivir en el mundo de las corporaciones de la Edad Media, pero desde la Revolución Francesa y el voto femenino son los pueblos los que gobiernan nuestra república". "No estamos aludiendo a cuestiones abstractas, estamos hablando de la vida de la gente, porque cuando algún poder del Estado argentino le ha dado las espaldas, son los 40 millones de argentinos y fundamentalmente los sectores más vulnerables, los que pagan con calidad de vida la impunidad de unos pocos", reflexionó Juan Manuel Abal Medina. "Hoy, más que nunca, necesitamos una justicia legítima, eficiente, ágil y de cara a la sociedad. Solamente así sabremos que la democracia, finalmente, seguirá transitando el camino que nuestro pueblo viene reclamando", finalizó el Jefe de Gabinete.