miércoles, 19 de junio de 2013


sociedad

El Ministerio de Desarrollo Social porteño te invita a participar de las acciones de concientización que realizará mañana junto a “Mundo Gaturro”, por el Día Internacional contra el trabajo infantil en el Planetario (Sarmiento y Belisario Roldán), desde las 13:00, con entrada libre y gratuita.

El encuentro contará con la participación de artistas plásticos y diseñadores, quienes exhibirán el resultado de su intervención del famoso personaje creado por Nik. Entre otros, se podrán ver los Gaturros de Milo Lokett, Vero Ivaldi, Benito Fernández, Gloria César, Sarah Stewart Brown, Sofía Sarkany y Nik. Además, con el fin de concientizar sobre la importancia del tiempo y espacio de juego en la niñez, se realizarán actividades de aprendizaje a través del juego, desarrolladas especialmente sobre los derechos de los chicos: derecho a ser oídos, derecho a ser protegidos, a la vida, la integridad, a la dignidad, a la identidad y a la igualdad.

Habrá un circuito para poder aprender a andar en bici (Eco bici), un taller de reciclado para reutilizar material de descarte (Ciudad verde), un sector con mesas de Rasti (que además exhibirá un Gaturro hecho con piezas de ese juego) y un taller de arte donde se podrán pintar dibujos de Agatha y Gaturro. A las 13 además se realizará una función especial en el Planetario y el artista plástico Mariano Chiesa, quien conducirá el evento. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil el 12 de junio de 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. El trabajo infantil vulnera el principio de integralidad de derechos de las niñas y niños impactando negativamente en su desarrollo psico-fisico y en sus posibilidades futuras.

Varios factores promueven el trabajo infantil: factores económicos (pobreza estructural, desocupación, subocupación, bajos salarios en los grupos familiares que los contienen), factores político-legales (insuficiencia y falta de respuestas de las políticas públicas ante la pobreza), factores culturales (percepciones sociales que naturalizan y legitiman el trabajo infantil o priorizan frente a la escolaridad) y factores educativos (inaccesibilidad a una escolarización plena).

Hay dos modalidades de trabajo infantil: visible (en la vía publica: mendicidad, cartoneo, venta ambulante, limpia vidrios, cuida coches, malabares) e invisible (en el ámbito privado: doméstico, en locales comerciales, en talleres textiles o mecánicos o construcción). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley 114 establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no trabajar y la Ley 937 sancionada en noviembre de 2002 tiene como objetivo detectar, prevenir y erradicar toda forma de explotación laboral de niños, niñas menores de 15 años en la Ciudad de Buenos Aires.