lunes, 17 de junio de 2013

Recomiendan tomar precauciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono


sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono, teniendo en cuenta la llegada de intensos fríos, que se extenderán durante toda la semana según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. “El monóxido de carbono mata. Por eso debemos ser responsables y tomar los recaudos adecuados a la hora de calefaccionar las viviendas”, indicó el ministro de Salud, Juan Manzur, e instó a las familias a extremar los cuidados “especialmente en las casas de los más humildes, donde muchas veces se recurre al uso de braseros para contrarrestar el frío”.

El Ministerio de Salud recordó "el monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, para asegurar que este gas no se acumule en el aire". Además, es necesario comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de este gas en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte.

"Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos", remarcó la cartera sanitaria en un comunicado. Indicí que "ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos".

El Ministerio de Salud explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante hoy lunes ingresará una masa de aire muy frío que continuará provocando vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 80 kilómetros por hora con ráfagas.

Además, sobre la Cordillera de Neuquén y la Cordillera Sur de Mendoza se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 130 kilómetros por hora con ráfagas y provoquen viento zonda sobre la Precordillera Sur de Mendoza. Podrían registrarse nevadas fuertes sobre la Cordillera de Chubut y de Río Negro.