lunes, 24 de junio de 2013

Alertan sobre enfermedades contagiosas entre refugiados sirios


internacional

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó hoy del riesgo que corren más de 4 millones de niños sirios de contraer enfermedades contagiosas este verano, a causa de la falta de agua limpia y de servicios sanitarios.

El organismo de la ONU subrayó que numerosos refugiados y familias desplazadas por el conflicto que vive Siria están acogidos en lugares masificados y sin condiciones higiénicas adecuadas y la situación podría hacerse más difícil con las elevadas temperaturas que se prevén.

La portavoz de UNICEF en Ginebra, Marixie Mercado, indicó que a medida que el conflicto provoca más movimiento de personas, esa agencia está incrementando los esfuerzos para proveer agua y servicios higiénicos de forma continuada a casi 9 millones de personas desde comienzos de este año. Agregó que nuevos generadores y reparaciones que se han realizado están consiguiendo mantener operando los sistemas de distribución y purificación de agua en Siria, incluso en áreas donde se producen fuertes combates.

UNICEF y otras entidades colaboradoras suministran más de 4 millones de litros de agua diarios a los refugiados en el campamento de Zaatari, en Jordania, en tanto que en Líbano han distribuido material higiénico a más de 430.000 personas.