política
El oficialismo logró aprobar la ampliación del presupuesto de la Ciudad que había solicitado el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por una suma de $ 7.190.877.947.- La norma establece que los mayores gastos a atender en lo referido a Inciso 1 “Gastos en personal” se han originado en los incrementos salariales de los diferentes escalafones, acordados durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales.
Además, otra ley fijó transitoriamente para el ejercicio fiscal 2014 un tope de aumento al ABL, respecto de lo determinado para el corriente año. Con la modificación el sistema de topes de 50, 75 y 100 % pasarán a ser de 20, 30 y 40 % respectivamente.
La ampliación presupuestaria fue incluida en un proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, que obtuvo un despacho de mayoría y dos de minoría en la Comisión de Presupuesto. Precisamente el texto del despacho de mayoría fue aprobado y convertido en ley con 30 votos positivos pertenecientes a los bloques Pro, Bases para la Unión, Confianza Pública y Frente para la Victoria (Alejandro Amor y Mateo Romeo); uno negativo correspondiente al Diputado Alejandro Bodart (MST) y 21 abstenciones de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Frente Progresista y Popular, Buenos Aires 20/21, Sindical Peronista, Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Según se detalló en los considerandos del despacho de mayoría, que fueron expuestos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Rogelio Frigerio, las partidas agregadas están dirigidas al personal que revista en la planta permanente de la carrera administrativa de la Administración Central y de los Escalafones Especiales; a los profesionales comprendidos en la Carrera Médico Hospitalaria y al Personal Docente.
También al incremento de distintas partidas del inciso 5, con el objeto de reforzar los créditos de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas comunitarios, la asistencia en villas, las ayudas sociales a ex combatientes de Malvinas y a víctimas de Cromagnon. Se incluyen, igualmente, previsiones para aumentar el subsidio destinado al Hospital Garrahan y para la recomposición de los créditos utilizados en la atención a los damnificados por el temporal del 1 y 2 de abril del corriente año.
La modificación de la ley que rige los ingresos y los gastos de la Ciudad, también comprende transferencias a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado -SBASE- para obras y subsidios ante la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación.
Con esa partida, el Ejecutivo tiene previsto afrontar los mayores costos resultantes de los aumentos de precios de los insumos hospitalarios, la redeterminación de los precios de distintos servicios como consecuencia de las variaciones de costos producidas en los mismos. En este aspecto, los gastos de mayor incidencia son los vinculados con los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares y la limpieza de los hospitales, aparte de los relacionados con los servicios de recolección de residuos, el relleno sanitario y sus obras nuevas.
Para solucionar los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno incorpora al Presupuesto 2013, a través de la norma aprobada, $ 5.598 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria.
Se suman para llegar al total de la ampliación presupuestaria, en materia de recursos no tributarios el ingreso de $ 414 millones adicionales a los previstos en el cálculo presupuestario original, en tanto que se prevé la incorporación de $ 1.125 millones provenientes de la Disminución de otros Activos Financieros. Así fue explicado días atrás cuando para dar precisiones, se hicieron presentes en una reunión de la comisión de Presupuesto, funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de aclarar distintas instancias del proyecto.
También se aprobó fijar transitoriamente para el ejercicio fiscal 2014 un tope de aumento respecto de lo determinado en el período fiscal vigente, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta modificación el sistema de topes de 50, 75 y 100 % pasarán a ser de 20, 30 y 40 % respectivamente. Así, aquellas propiedades que tengan una valuación fiscal de hasta 150 mil, tendrán un incremento tope del 20%, para las que van de 150 mil uno hasta 300 mil, un tope de 30% y un 40% a las que superen los 300 mil.
"La actualización del valor de las propiedades en el impuesto se planificó con un sistema de topes para morigerar en el tiempo el impacto de más de tres décadas de desactualización". Asimismo, "el nivel de cumplimiento elevado, la reducción de la morosidad tanto de los pagos en término o adelantados, como de la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes se considera prudente disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4040, para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones", destacan los fundamentos del proyecto, que obtuvo 47 votos positivos y 7 abstenciones: Alejandro Bodart (MST),Laura García Tuñón (BApT), Virginia González Gass, Pablo Bergel, Adrián Camps, Julio Raffo y Jorge Selser (PSur).