sábado, 29 de junio de 2013

Por el fin a la pena de muerte


internacional

Tenemos la responsabilidad de evitar que personas inocentes paguen con la vida los errores de los sistemas de justicia, dijo hoy el Secretario General de la ONU en un discurso pronunciado en la sede del organismo mundial en Nueva York. Al participar en un Evento de Alto Nivel sobre la Pena de Muerte, Ban Ki-moon llamó a los Estados donde aún existe ese castigo a ponerle fin lo más pronto posible para evitar ese tipo de injusticia.

Ban indicó que algunos países han emprendido diálogos nacionales para decidir si adoptarán moratorias oficiales para la pena de muerte o si abolirán por completo esa condena. Agregó que otros países han empezado a restringir gradualmente la aplicación de la pena capital.

“Aplaudo esa tendencia y llamo a todos los Estados miembros que aún practican la pena de muerte o la contemplan en su legislación a sumarse a esa corriente. También urjo a los países que han reanudado las ejecuciones a implementar una moratoria por muchos años, los suficientes para reconsiderar. Además, llamo a una mayor transparencia”, apuntó. Ban enfatizó el carácter absoluto e irreversible del castigo máximo y pidió recordar a los inocentes que han sido víctimas irremediables de injusticias para avanzar hacia la erradicación de esa sentencia.