miércoles, 12 de junio de 2013

Presentaron oferta para la construcción de dos represas


economía

La construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz es "una obra central para la década a ganar", dijo el ministro de Planificación Julio de Vida, en la apertura de sobres de la oferta económica y financiera. Quedaron cuatro UTE, integradas por once empresas argentinas y cinco extranjeras.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido afirmó que la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz es “una obra central para esta década a ganar para este modelo político, social y económico que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Lo expresó durante el acto en el que se abrieron los sobres de la oferta económica y financiera para la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en Santa Cruz, que sumarán 1740 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, -1140 megavatios la presa Presidente Néstor Kirchner y 600 la Gobernador Jorge Cepernic- cuya construcción demandará una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.

En la apertura de ofertas quedaron conformadas cuatro UTE (Unión Transitoria de Empresas) integradas por 16 empresas (de las 21 que se habían presentado inicialmente), once de ellas argentinas, dos de China, una francesa, una brasilera y una española. 

Los sobres abiertos serán analizados por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación, que tiene diez integrantes, que representan la Secretaría de Obras Públicas, de Energía, las Subsecretarías Legal, de Recursos Hídricas, todas del Ministerio de Planificación; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, de Cammesa, Enarsa y de la provincia de Santa Cruz.

De Vido precisó que las ofertas quedarán tres días a disposición de los competidores, agregó que el valor global de referencia, precio techo que se ha fijado, supera los 24 mil millones y las ofertas a analizar contienen –además del precio global- los costos de financiamiento, el plazo de gracia y el tiempo de financiamiento.