política
En el Salón de los Pensadores de la Casa de Gobierno, el titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy todos los argentinos recuperamos dos servicios ferroviarios: las líneas de carga que administraba la firma América Latina Logística (ALL), y la de pasajeros Tren de la Costa”.
“Ambas concesiones, que fueron concertadas en el año 1999, se rescinden por graves incumplimientos en los contratos”, sostuvo el ministro y añadió que en el caso de los servicios prestados por ALL, “el desafío es recuperar el servicio de trenes de pasajeros de transporte de carga, entendiendo que para este modelo de desarrollo los costos de logística son fundamentales”.
En ese sentido alineó las decisiones de recuperar la línea Belgrano Cargas, que se oficializó el pasado de 22 de mayo, y las dos líneas de carga que administra ALL: el ferrocarril central, que pasa por San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba, y tiene terminales en los puertos de Buenos Aires y Rosario; y el mesopotámico, que atraviesa Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y se une al puerto de Buenos Aires.
“Esta decisión tiene que ver con el compromiso del Gobierno de trabajar para bajar los costos de logística, para que nuestra producción sea cada vez más competitiva”, afirmó el funcionario.
Respecto a los servicios que prestaba ALL, el ministro dijo que analizó los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que marcaban los incumplimientos por parte de la empresa. “Multas que superaban el 30% del contrato, incumplimiento del pago del canon y de los programas de inversiones, abandono de ramales y traslado sin autorización son algunas de las causas por las que se decidió rescindir la concesión”, precisó.
Informó que estos ramales serán conducidos por la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, y se llevará adelante un inventario por parte de la empresa con la CNRT y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
En el caso del servicio del Tren de la Costa, explicó que se rescinde el contrato por falta de mantenimiento, cesión de contrato y omisión de pago del canon desde el año 2001. Además indicó que el Estado es el que paga los salarios de los empleados. “La idea es que el Estado pueda administrar el ramal y los comercios”, dijo.