sociedad
Así lo afirmó la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso, jurista mexicana que tuvo a su cargo la defensa, ante la Suprema Corte de Justicia de su país, de la normativa que legalizó la práctica en el Distrito Federal (DF) hace 6 años, al inaugurar la exposición "Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región" en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires el pasado jueves 29 de agosto. La muestra se extenderá hasta el 22 de septiembre en el Centro Cultural Borges, de lunes a sábados de 10:00 a 21:00, y los domingos entre las 12:00 y las 21:00.
La exposición es impulsada por las sedes argentina y mexicana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), cuenta con el apoyo de Fundación Ford, el Museo Memoria y Tolerancia de México, la Campaña Argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales. Todas estas organizaciones expresaron unánimemente la importancia de darle visibilidad al tema desde diferentes lugares, y el arte es uno de ellos, para que pueda transformarse en un aporte para el debate sobre el derecho al aborto legal y seguro.
"La despenalización jurídica del aborto surge luego de la despenalización social. Es lo que está ocurriendo en Argentina, donde se debe sumar ahora la decisión política", aseveró la Dra. Bonifaz. En estos seis años de vigencia de la legislación en el DF, las estadísticas de la Secretaría de Salud "ayudan a romper mitos", continuó, ya que el 94% de las mujeres que recurren a la práctica de salud son adultas y no adolescentes, como decían quienes se oponían a la legalización". Además resaltó que el 84% de las mujeres se reconoció católica y el 68% solicitó la interrupción voluntaria del embarazo antes de la novena semana de gestación.
"Expresamos con formas artísticas un tema complejo. Lo mismo hacemos en Argentina donde compartimos este instrumento de lucha y visibilidad para avanzar en el debate, porque creemos que socialmente este país está preparado para la despenalización", finalizó.
La muestra está curada por Ignacio Vázquez, Maximiliano Florencio y Pelusa Borthwick, e incluye trabajos de la mexicana Lorena Wolffer, de la realizadora visual argentina Ana Gallardo, de la doctora en historia del arte María Laura Rosa, de la artista urbana argentina Hyuro, y de los cineastas María del Carmen de Lara y Flavio Florencio, entre otros.