sociedad
Más del 50% de las embarazadas puede manifestar falta de aire en el segundo o tercer trimestre de gestación.
El embarazo es una hermosa etapa en la vida de la mujer, por ello es necesario estar atenta a una serie de cambios fisiológicos que se producen durante la gestación y que algunas mujeres perciben de manera más marcada que otras. Esta percepción diferente depende de condiciones inherentes a la personalidad de la madre, sus expectativas, la actividad laboral, las condiciones sociales y económicas y el grado de contención que recibe en su entorno.
La sensación de “falta de aire” o “respiración corta”, puede formar parte de las manifestaciones de un embarazo normal, siendo más notable a medida que avanza el desarrollo fetal.
Alrededor de la mitad de las embarazadas sanas pueden manifestar esa sensación a partir del quinto mes. Se le atribuye su origen a una serie de cambios que la progesterona, una hormona con altos niveles en la sangre de las embarazadas, ejerce sobre el centro respiratorio a lo cual se agrega el volumen uterino que “resta espacio” a la expansión de los pulmones.
Sin embargo, es necesario considerar que durante el embarazo pueden aparecer o agravarse enfermedades previas de la madre. Por ello es siempre importante prepararse para la gestación con un control médico general antes de iniciar la búsqueda de un hijo.
Comentarios de la doctora Susana Vanoni M.P. 17831/2 (Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba)
Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Neumonología
Prof. Adjunta Cátedra de Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
Miembro de la Sección Neumonología Clínica y Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)