viernes, 29 de noviembre de 2013

Aprobaron el Presupuesto para la Ciudad


política

En la sesión Ordinaria del jueves 28 de noviembre se aprobó la ley de Presupuesto 2014 para la ciudad de Buenos Aires por más $ 59.500 millones destinados a los gastos de la administración del Gobierno, superior a la asignación aprobada hace un año para 2013 que fue de $ 40.550 millones fue sancionada este jueves por la Legislatura Porteña.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Rogelio Frigerio (PRO) resaltó inicialmente la discusión presupuestaria que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y el análisis con la presencia de funcionarios de gobierno en la Legislatura a lo largo de dos meses, a diferencia del modo en que se aprueba el presupuesto a nivel nacional en que "se debate un día y se vota a libro cerrado", subrayó el legislador.

"Se ha introducido una modificación fundamental en el método de cálculo de recursos y gastos al incorporar una nueva medición de una variable clave como la inflación", afirmó Frigerio en referencia al índice propio generado por la ciudad. "Anteriormente debíamos tomar el dato del INDEC aunque sabíamos que era mentira pero ahora después de cuatro años pudimos reemplazarlo con un amplio trabajo y actualmente contamos con un bien público para reemplazar una mentira".

En cuanto a los recursos hizo referencia al tributo a los Ingresos Brutos e informó que se incluyó una "exención a las cooperativas de trabajo y vivienda social". Además, aseguró que existe la voluntad de "seguir avanzando con otras cooperativas". Se refirió a la presión tributaria en general y subrayó que en la ciudad es de "un 5,5%, mientras que en la provincia de Córdoba llega al 6% y en otras provincias es mayor aún".

El diputado Oscar Moscariello (PRO) se refirió a la evolución presupuestaria aplicada a la descentralización y a las Comunas. Aseguró que es obligación "armonizar el gobierno de cercanía y al mismo tiempo transferir funciones y competencias de un modo gradual y responsable y con una adecuada transferencia de recursos. Se inició el proceso y requiere seguimiento de fines y de objetivos" y concluyó: "se hizo de una manera responsable".

A continuación el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), destacó que "éste Presupuesto sigue la misma línea política que el Gobierno de la Ciudad desde hace seis años y al que la gente sigue acompañando con su voto". Y agregó que pese a ciertas críticas de la oposición "este Gobierno invirtió en la zona sur mucho más que los anteriores y se nota en votos cuando gana el PRO en esa zona; en cuanto al endeudamiento adquirido fue invertido en infraestructura, nos hemos hecho cargo de los subterráneos, hemos aumentado el gasto en seguridad, en desarrollo social y en educación".

Obras y acciones de Gobierno para 2014

Ministros y funcionarios de todo el Gobierno asistieron a la Legislatura a explicar la ejecución presupuestaria actual y la proyectada para el próximo ejercicio. Entre las obras y acciones incluidas en el Presupuesto 2014.

Posturas de la Oposición

La diputada Gabriela Alegre en nombre del bloque Frente para la Victoria anticipó el voto negativo argumentando que "hay una baja en la inversión en infraestructura, se mantiene un sistema impositivo regresivo y se disminuyen los recursos en áreas sociales como salud, educación, vivienda social por lo tanto el Presupuesto 2014 no genera mayor inclusión social", además sostuvo que no acompañan la política de mayor endeudamiento público.

El diputado Edgardo Form (NE) adelantó el voto negativo de su bloque sosteniendo: "Vemos disminuciones en las partidas destinadas a vivienda, salud y educación, además discrepamos en el sistema recaudatorio que no es progresivo". Form había firmado un dictamen para que el expediente de Presupuesto volviera a Comisión, entre otros aspectos porque "profundiza la política de endeudamiento público que ha llevado adelante esta gestión y pone en una situación de fragilidad financiera a la Ciudad, en particular a la próxima gestión".

En nombre del bloque Proyecto Sur, el diputado Pablo Bergel fundamentó el voto negativo principalmente por considerar que "no se aplica el presupuesto participativo". Rocío Sánchez Andía (CC) pidió en un dictamen la vuelta a Comisión del proyecto y fundamentó afirmando que el proyecto "viola la Ley 70, que es taxativa, y sólo autoriza a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja que deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten”. 

En tanto, el diputado Fabio Basteiro (BApT) también explicó el voto negativo de su bloque diciendo que "se esconden recursos, no se prevén subas salariales aunque después voten ampliaciones presupuestarias, es una Ciudad sumamente desigual y se baja el gasto de capital". Similares argumentos contrarios sostuvo la diputada María Elena Naddeo (FPP). 

La ley obtuvo en general 29 votos positivos, 24 negativos y 7 abstenciones de los Legisladores agrupados a UNEN.