viernes, 22 de noviembre de 2013

Morón: Presupuesto 2014 de $1.211.875.751


economía

El 80% del presupuesto se invertirá en obras públicas, infraestructura, mantenimiento urbano, seguridad y políticas de salud y desarrollo social.

El Municipio de Morón informa que el presupuesto presentado para el año 2014 fue fijado en $1.211.875.751. En el marco del plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna, el 80% del mismo se invertirá en obras públicas, infraestructura, mantenimiento urbano, seguridad y políticas de salud y desarrollo social.

Del monto total, $836.372.587,81 corresponden al Tesoro Municipal de libre disponibilidad lo que supone, en el mismo concepto, un crecimiento del 33 % respecto del 2013. De los $836.372.587,81 el 32% (270 millones) ingresará por coparticipación provincial. El 68% restante ($566.372.588) será en concepto del pago de tasas municipales que realizan los vecinos.

Además, el presupuesto incluye $304.263.984,53 destinados a obra pública con financiamiento del Estado Nacional a partir de las inversiones impulsadas por el Gobierno Nacional que vienen creciendo desde 2003 en todo el país.

Entre las principales intervenciones en lo que respecta a Infraestructura Urbana y Planificación Estratégica se destaca la primera etapa de la Plaza de la Cultura - que transformará completamente la fisonomía del lado norte del área central, frente a la Universidad de Morón -; la continuación de la construcción del nuevo Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle – cuyo primer bloque de nueve niveles que albergará los servicios de internación, terapia intensiva neonatológica y de adultos, centro obstétrico y centro quirúrgico, se inaugurará en los primeros meses del año entrante-; del Parque Lineal Stevenson en Morón sur, y del Parque Lineal Medialuna de Goria en Haedo.

Por otro lado, finalizará la construcción del edificio de la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”, de la Escuela Municipal para Sordos e Hipoacúsicos “Dr. Ramón Carrillo”, la remodelación del Microestadio del Polideportivo Municipal Gorki Grana y se avanzará con la segunda etapa del jardín maternal Nº 10 “El Lucerito” y la readecuación edilicia del Vacunatorio municipal. Además se realizará la construcción de los pasos bajo nivel del FFCC Sarmiento en los cruces Valle/Saldías y French/Azcuénaga (Morón); y Matienzo y Ruta 201 en la línea del FFCC ex San Martín. A su vez, se continuará con el saneamiento hidráulico de la Cuenca Boquerón y se avanzará con la construcción de nuevos módulos de cloacas en El Palomar y Castelar norte.

En materia de asfaltos y mantenimiento vial se proseguirá con la pavimentación de la calle Stevenson, en Morón sur, y se continuará la pavimentación de 66 cuadras en todo el distrito, además de la realización de tareas de bacheo. Asimismo, se prevé continuar con la normalización de redes eléctricas de media y baja tensión en las localidades de Morón, Castelar, Haedo y El Palomar, y la renovación de la red eléctrica del Barrio Presidente Sarmiento.

Por otro lado, se avanzará con la Red Troncal de Gas en el barrio 20 de Junio, de Morón sur, que al momento se encuentra ejecutada en un 70 %, mientras que el 30 % restante se ejecutará entre lo que queda de este año y en el transcurso de 2014.