martes, 26 de noviembre de 2013

La FIFA contra la manipulación de partidos


deportes

La División de Seguridad de la FIFA cerrará el año con un seminario nacional en Colombia y otro regional en Argelia. Para Ralf Mutschke, director de Seguridad de la FIFA, el balance es positivo

En el seminario de Colombia, se amplió por primera vez el concepto de las reuniones de desarrollo de alianzas, destinadas a crear contactos de confianza. En este sentido, representante del mundo del fútbol, la policía y la política, junto con los de la administración de loterías y apuestas, debatieron sobre formas concretas de cooperación y nombraron a las personas de contacto. Paralelamente, y también organizado por la División de Seguridad de la FIFA, tuvo lugar en Argelia un seminario regional para los países francófonos del Norte de África, en el que también se debatió sobre el concepto de las reuniones de desarrollo de alianzas. Estos fueron los dos últimos seminarios del año. En enero tendrá lugar el próximo, esta vez en la India. "Nuestro objetivo es contar en la Iniciativa Integral con el 90 % de las federaciones para finales del año próximo —aclara Mutschke—. Todas las partes implicadas deben comprometerse aún más el año que viene. También la FIFA va a involucrarse más", promete.

El eje sobre el que gira todo el trabajo de la Iniciativa Integral de la FIFA e Interpol es la prevención. "Instruimos y formamos a las asociaciones. Les enseñamos a utilizar el programa didáctico virtual o impartimos el curso 'Formar al formador', que debe difundirse lo máximo posible. Los instructores están más que implicados. —explicó Ralf Mutschke—. También tenemos que involucrar ya a las escuelas de fútbol. La prevención no entiende de edades. No podemos hacer una selección por zonas del mundo o por edades y que nuestra respuesta dependa de estos factores. Lo más importante es que todos estemos en el mismo barco".