sábado, 30 de noviembre de 2013

Experto de la ONU urge a Argentina a auditar su deuda externa


economía

El experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos urgió hoy a Argentina a auditar su deuda externa de acuerdo con los principios de Naciones Unidas sobre esa cuestión. Cephas Lumina subrayó que la ONU insta a todos los países a llevar a cabo auditorias periódicas, transparentes y participativas.

Al término de su primera al país, Lumina indicó que es necesario investigar la deuda contraída antes de la crisis de 2001 y atender las denuncias sobre las posibles responsabilidades penales de esas decisiones. También subrayó la necesidad de auditar los compromisos adquiridos durante los siete años de dictadura militar que finalizaron en 1983.

El experto urgió al gobierno argentino a invertir en mejoras sociales y promover los derechos económicos, sociales y culturales de la población. En ese sentido, Lumina señaló que “Argentina está obligada a garantizar que esos derechos están cubiertos antes de utilizar recursos públicos para alcanzar otros objetivos no vinculados con los derechos humanos, como el pago de deuda externa”.

Por último, el experto hizo un llamado para que todos los países aprueben leyes que limiten la capacidad de los inversores sin escrúpulos de obtener beneficios inmorales en detrimento de las personas más vulnerables.