viernes, 29 de noviembre de 2013

Impulsan un Metrobus Metropolitano para el AMBA


sociedad

En el Centro Argentino de Ingenieros tuvo lugar la Jornada Metrobus Metropolitano “Una opción para bajarse del auto”. El encuentro fue organizado por la Fundación Metropolitana y Café de las Ciudades con el propósito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad para concretar la implementación de un Metrobus Metropolitano. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales y operadores y especialistas en movilidad, quienes debatieron esta posibilidad.

Al término de la Jornada Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, sostuvo: "Fue un encuentro productivo por la cantidad y calidad de actores presentes. Funcionarios de la Agencia de Transporte Metropolitana, de la Nación, de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires se dieron cita con operadores del transporte automotor de pasajeros y expertos de la movilidad para interesarse en la iniciativa. Recogimos un interés muy especial en estudiar en profundidad el tema y ya no dudamos que entró en agenda la idea que el Metrobús es una opción para toda la Gran Buenos Aires y que las autopistas deben servir para el transporte masivo, además del individual."

La propuesta del Metrobus Metropolitano para el AMBA

La idea-proyecto de un Metrobus sobre la Panamericana es una iniciativa que la Fundación Metropolitana impulsa desde hace más de cuatro años. Se trata de un sistema de transporte público que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena.

Ayer se presentaron los pasos a seguir para avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este sistema de transporte público. Fabian Famá, experto de la Fundación Metropolitana, tuvo a su cargo la presentación y sostuvo que “La idea de esta Jornada es ser un disparador de soluciones, hemos convocado bajo el slogan de generar una opción para bajarse del auto, nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte público que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su vehículo o a los últimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril”.