políitca
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña despachó un proyecto para la creación del Instituto de la Calidad y Equidad Educativa.
El proyecto fue enviado por el poder ejecutivo y apuesta a la creación de un organismo autárquico que evaluará integralmente y de forma permanente al sistema educativo las propias políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación a través de sus programas y proyectos, el aprendizaje de los alumnos y el desempeño y la formación de los docentes. También tendrá dentro de sus tareas producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos educativos; realizar recomendaciones al Ministerio que contribuyan a la mejora de la equidad y la calidad educativa; diseñar e implementar una política de difusión de información y estadísticas educativas; entre otras.
La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, sostuvo que “es necesario evaluar para fortalecer la calidad, promoviendo cada día un sistema educativo más equitativo”. Y agregó que “muchas de las afirmaciones que hizo la oposición durante la Comisión de Educación no se refleja ni en nuestra Ley ni en el espíritu de la misma; de ninguna forma será punitiva ni se generarán rankings docentes o de escuelas a partir de su creación. Muy por el contrario, la creación del Instituto será una herramienta valiosa para diagnosticar, conocer el estado de situación de nuestro sistema y poder así rediseñar políticas acorde a los desafíos que se desprendan de esas evaluaciones”.
Desde Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, ssotuvo: “Con este invento pro, el macrismo plantea una política tecnicista y empresarial, más parecido a un negocio que a una medida educativa seria y responsable; el Ministerio de Educación porteño ya cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo una política educativa que atienda la necesidad de una evaluación integral para sus políticas y sujetos”.
“No es necesario crear institutos de evaluación autárquicos para mejorar la educación; ninguna provincia tiene una ley de evaluación y los países que tienen estos institutos no han mejorado su sistema educativo. El PRO está comprando caro, políticas que fracasaron hace más de 20 años y a nivel mundial”, aseguró García Tuñón y agregó: “Una mejor educación no se resuelve con estadísticas, pruebas nacionales o internacionales de rendimiento y evaluación de desempeño de docentes sino creando las condiciones de trabajo y de participación, donde se coloque al conocimiento en el eje central”.