internacional
El relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes urgió hoy al gobierno de Qatar a aprovechar el Mundial de Futbol de 2022 para mejorar la situación de los trabajadores migrantes en ese país, así como de sus familias.
Al concluir una visita, François Crépeau recordó que Qatar es el país con el mayor número de trabajadores migrantes en proporción con su población, con un 88% de empleados extranjeros, la mayor parte de ellos en los sectores de la construcción, los servicios y el trabajo doméstico.
El experto también llamó a las autoridades qataríes a promover una percepción positiva de los migrantes en la sociedad y afirmó que esas personas desempeñan trabajos esenciales para el éxito económico del país, por lo que merecen la misma protección de sus derechos que el resto de la población.
“La mayoría de los migrantes en Qatar están en el país por invitación del gobierno y cuentan con permisos de trabajo”, subrayó Crépeau.
Por otra parte, el relator acogió con beneplácito la ley que prohíbe a los empleadores la confiscación de pasaportes y llamó a las autoridades a velar por su cumplimiento toda vez que se trata de una práctica vigente y extendida.
Asimismo, abogó por el monitoreo de los procesos de reclutamiento de trabajadores en el extranjero para evitar que éstos incluyan el endeudamiento de los individuos contratados.