sociedad
Cervecería y Maltería Quilmes lanzó una iniciativa que brinda herramientas para apoyar a los padres
en las conversaciones y para promover una actitud responsable hacia el alcohol.
En el marco de su programa Vivamos
Responsablemente, y con el objetivo promover las conversaciones entre padres e hijos
sobre el consumo de bebidas con alcohol, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó “Entre
Padres e Hijos”, una iniciativa que brinda herramientas para apoyar a los padres en las
conversaciones y para promover una actitud responsable por parte de los chicos hacia el
alcohol.
La campaña incluye una plataforma online, testimonios de celebridades padres, una guía
impresa y digital con consejos para padres y el apoyo de especialistas y ONGs referentes en la
temática.
En la plataforma, disponible en el sitio www.vivamosresponsablemente.com, los padres
podrán ver videos con consejos de referentes del espectáculo y deporte como Facundo
Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo, contando sus experiencias como padres en
este tipo de conversaciones. Además, desde allí, podrán descargarse la guía de consejos
para padres con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de
bebidas con alcohol.
La “Guía” será entregada en supermercados y a través de la ONG Asociación Conciencia.
Es una reedición realizada por Cervecería y Maltería Quilmes a partir de material creado
por la organización no gubernamental canadiense Educ’ Alcool y utilizada por el Centro de
Investigaciones de Salud y Alcohol de Brasil. Su actualización se realizó con la participación
de Asociación Conciencia y de Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez,
adolescencia y familia.
Una encuesta global realizada por IPSOS, que buscó indagar los temas que actualmente
forman parte del diálogo entre padres e hijos, reveló que en la Argentina son cada vez más
los padres que creen que es importante hablar con sus hijos sobre el consumo de bebidas con
alcohol: 8 de cada 10 padres con hijos entre 5 y 17 años hablaron con ellos sobre el tema.
Sin embargo, la investigación también reveló que los padres encuestados, en promedio,
piensan que la edad apropiada para comenzar a hablar de estos temas es a los 10
años. En la Argentina, de hecho, el 92% de los padres que no hablaron dijeron que sentían
que su hijo era todavía demasiado pequeño, mientras que el resto afirmó no saber cómo
tocar el tema o esperaban que sus hijos tomaran las decisiones correctas.
En este sentido, los especialistas consideran en general que es recomendable iniciar estas
conversaciones lo antes posible, sobre todo en un contexto actual en que, según Alejandra
Lacroze, “los niños participan cada vez más de formas del juego y la diversión que son
propias de la vida adulta” y donde es clave el rol de los padres para ayudarlos a decodificar
la gran cantidad de estímulos que reciben. Así, afirma Lacroze, “contrariamente a lo que
podemos suponer, nunca es demasiado temprano para conversar con los hijos sobre el
consumo de alcohol”.