internacional
Los menores no pueden ser tratados como adultos cuando son juzgados por un delito y tampoco deberían cumplir condena en una cárcel ya que deben ser reeducados, no castigados.
Este es el mensaje lanzado hoy en el marco de un acto sobre el sistema de justicia juvenil, auspiciado por la ONU con motivo del 24 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
El evento “Ningún niño una causa perdida, transformando el sistema de justicia juvenil” llamó la atención particularmente sobre la situación en Estados Unidos.
En una entrevista con Radio ONU, Alba Morales, de Human Rights Watch, explicó que en el estado de Florida los chicos de catorce años son tratados como adultos por el juez.
“La Florida tiene una política que deja a los fiscales poner a los niños desde los 14 años ante la corte criminal adulta, ningún juez puede revisar esta decisión ya que es final y eso tiene unos efectos muy graves para los niños que son transferidos a la corte adulta”, explicó Morales.
Los participantes en el evento subrayaron que la estancia en un centro penitenciario para adultos puede causar daños irreparables y convertir a esos menores en una causa perdida.