internacional
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) actualizó este lunes las cifras oficiales de personas afectadas por el tifón Haiyan en Filipinas.
Indicó que existen 13 millones de damnificados en nueve regiones del archipiélago, incluidos más de 4 millones de desplazados y 2 millones y medio que requieren asistencia alimentaria.
El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo a la prensa que las autoridades reportaron avances en la limpieza de escombros y en el restablecimiento paulatino de servicios públicos, aunque aún afrontan escasez de combustible y falta de suministro de energía.
Haq agregó que la mitad de los centros de salud en las zonas afectadas permanecen cerrados.
CUT “La titular de OCHA, Valerie Amos, ha viajado nuevamente a Filipinas en una misión de seguimiento y se espera que recorra las áreas afectadas en los próximo días. Amos ofrecerá una conferencia de prensa en Manila el martes”, detalló el portavoz.
Por su parte, UNICEF informó que al menos 200.000 niños en la ciudad de Tacloban, y seis distritos aledaños, ya han recibido agua potable y que la principal planta de tratamiento de agua ha empezado a operar nuevamente este fin de semana.