jueves, 13 de febrero de 2014

Buzzi y Kicillof acordaron un esquema progresivo para el valor del crudo


economía

El Gobernador de la provincia de Chubut mantuvo un encuentro con el ministro de Economía. El esquema regirá por tres meses, luego de los cuales regirá el precio de mercado. PAE liquidará al mismo valor que las demás empresas.

Tras mantener durante el mediodía de hoy un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el gobernador Martín Buzzi confirmó que se aplicará un esquema incremental para la liquidación del crudo. “Este modelo tendrá vigencia durante tres meses, tras lo cual regirá el valor de mercado, y se aplicará a todas las empresas”, indicó Buzzi, al tiempo que ratificó que “no se implementará el ‘dólar petróleo’ sobre el cual se tejieron tantas versiones en los últimos días”.

El mandatario detalló que “el crudo de enero y febrero se liquidará a un valor de 60,32 dólares el barril, el de marzo a 64,05 y el de abril a 67. De ahí en adelante, regirá el valor pleno de mercado”. Asimismo, Buzzi hizo saber que “este esquema abarcará a absolutamente todas las empresas, por lo que PAE liquidará al mismo valor que, por ejemplo, YPF”.

“Esto es algo que el ministro Kicillof le comunicará en breve a Carlos Bulgheroni. De esta manera, se da por saldada la discusión por las maniobras de subfacturación que llevaba adelante la compañía, y que representaba un perjuicio importante para la provincia”, agregó.

“Con estas medidas le estamos dando un horizonte de previsibilidad al sector, que es algo necesario para avanzar con las metas que nos propusimos en materia petrolera, y que debemos llevar adelante juntos Nación, las provincias, los trabajadores y el sector empresario”, consideró el Gobernador.

Buzzi también destacó “la predisposición del Gobierno Nacional para escuchar la voz de las provincias, a las que también se sumó la de los trabajadores y de las operadoras. Era muy necesario despejar todas las inquietudes para, tal como decíamos ayer, poder enfocarnos en darle impulso a la actividad y seguir trabajando en pos del autoabastecimiento energético”. “Tengo plena confianza en que con este planteo de reglas claras vamos a avanzar con fuerza en materia de inversiones, que se van a traducir en más producción y más empleo para los chubutenses”, concluyó.