viernes, 14 de febrero de 2014

El nuevo índice de precios del Indec registró un alza de 3,7% en enero


economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que arrojó un incremento de 3,7% en enero respecto al mes anterior. El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó la metodología junto a los titulares del organismo.

El nuevo indicador, que implica un relevamiento mensual de aproximadamente 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes distribuidos en aglomerados urbanos de las 24 jurisdicciones del país, registró un crecimiento del 3,7% con respecto a diciembre.

Los mayores aumentos se observaron en Atención médica y gastos para la salud (5,9%), Transporte y comunicaciones (5,4%), Esparcimiento (4,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%) y Alimentos y bebidas (3,3%).

El organismo que preside Ana María Edwin indicó que el IPCNu constituye un “hito en la historia estadística oficial del país”, ya que “por primera vez la República Argentina institucionaliza un indicador de nivel nacional para medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares”.

Destaca, entonces, que la nueva metodología “resuelve los aspectos vinculados con la representatividad del indicador -hecho de por sí relevante ya que la población de referencia abarca la totalidad de la población urbana de las 24 jurisdicciones que componen la Nación-, confirmando la enorme potencia productiva del enfoque federal del Sistema Estadístico Nacional (SEN), ya que el IPCNu es producto del trabajo coordinado del Indec con todas las direcciones provinciales de estadística, tanto en el diseño y la ejecución de las numerosas tareas previas, como en el cotidiano desarrollo del operativo”.