sociedad
La organización ambientalista advirtió que los propietarios de la empresa Molino Cañuelas S.A., fabricante de los bizcochos 9 de Oro entre otros reconocidos productos, están por realizar en Salta el desmonte de más de 6.000 hectáreas protegidas por la Ley de Bosques.
“El desmonte es inminente. Los dueños de Molino Cañuelas pidieron autorización al gobierno de Salta para destruir bosques donde la ley nacional no lo permite. A pesar de recibir el reclamo de más de 100 mil personas, la empresa anunció que va a arrasar con esta finca”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina.
La estancia a desmontar se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta, y está protegida por la Ley de Bosques. Sin embargo, a solicitud de sus titulares, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires. La deforestación de la finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, que vienen denunciando el aumento de los desmontes en sus territorios a pesar de la Ley de Bosques en vigencia. Desde su sanción, en la provincia se deforestaron más de 350 mil hectáreas, de las cuales 100 mil eran zonas protegidas.
“El gobierno de Urtubey está autorizando desmontes en zonas protegidas a pedido de los grandes terratenientes. Convocamos a los argentinos a sumarse al pedido para que los propietarios de estas tierras desistan de cometer este verdadero crimen ambiental. Una empresa no puede decidir a qué normativa ajustarse para poder arrasar con las topadoras donde no está permitido. La Ley de Bosques está por encima de cualquier reglamentación provincial y tienen que respetarla.”, señaló Giardini.