martes, 11 de febrero de 2014

Terra Australis en el Rojas


cartelera

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego -UNTDF -y el Museo del Fin del Mundo de la Provincia de Tierra del Fuego organizan esta muestra con el objeto de difundir y promover los resultados de la investigación realizada por la UNTDF, la cual brinda una aproximación al proceso de conformación de una matriz de representación del espacio austral como frontera, confín del mundo conocido y pasaje a la Terra Australis.

La muestra_terraaustralis se inaugura este miércoles 12 de febrero a las 19:00 y cierra el viernes 28 de febrero. Se podrá disfrutar en el Espacio de Arte – Av. Corrientes 2040 con entrada libre y gratuita de Lunes a viernes de 10:00 a 21:00.

Esta muestra propone una aproximación a la historia de la conformación de un continente austral en las representaciones cartográficas. Se trata de un proceso que se inicia en la Antigüedad clásica con las primeras especulaciones sobre la dimensión del mundo habitado y que culmina con las explicaciones científicas y las visiones conservacionistas de la Antártida. Las representaciones de un vasto continente austral desconocido pero posible fueron construidas a partir de supuestos ideológicos y epistemológicos –imaginario medieval y moderno, creencias religiosas y concepciones geográficas y cosmográficas- y de los intereses políticos y económicos europeos.

El recorrido cartográfico busca iluminar cambios en las conceptualizaciones del espacio, paradigmas de conocimiento, viejos y nuevos ecologismos, formas de producción cartográfica y estrategias imperiales desde las primeras etapas de la mundialización hasta el siglo XIX.

Los mapas de las “tierras incógnitas” son una expresión del debate sobre la “imagen del mundo”, sobre el espacio conocido y desconocido. En este sentido, los mapas europeos de los siglos XVI al XVIII no sólo representan “lo que es” sino también “lo que puede ser”, articulando diferentes tipos de conocimiento: la observación y la experiencia para representar las tierras conocidas y el pensamiento especulativo e imaginativo para representar formas posibles de las tierras aún no conocidas.

Las representaciones de la Terra Australis dan cuenta del debate sobre la existencia de tierras en el hemisferio sur, su configuración y naturaleza territorial. Patagonia austral y Tierra del Fuego ocupan un lugar central en este debate. En la etapa inicial de la expansión marítima europea como primera evidencia de su posibilidad. Posteriormente, durante el proceso de descubrimiento de la Antártida, dinamizado en el siglo XIX por el interés en la explotación de los recursos marítimos del Atlántico Sur, como puerta de acceso al continente blanco.

Lic. Luis de Lasa, docente investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la UNTDF, es Co-Director de la línea de investigación “Representaciones del espacio patagónico-fueguino en la cartografía histórica. La construcción de la identidad territorial del extremo sur de América en el discurso cartográfico de los siglos XVI, XVII y XVIII” que es parte del Proyecto de investigación “Imaginario Turístico y Recreación de la Identidad Regional. Una aproximación a las representaciones del espacio Austral: Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Antártida” dirigido por la Dra. María Teresa Luiz, docente investigadora del ICSE-UNTDF.