miércoles, 12 de febrero de 2014

Piden leyes que combata al tabaquismo


internacional

La epidemia de tabaquismo continuará creciendo en América Latina y el Caribe si no se acelera la implementación de leyes que controlen el habito de fumar, que causa un millón de muertes anuales, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe divulgado hoy.

El estudio recoge los avances conseguidos en la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005 y lo han ratificado 29 de los 35 países de la región. La asesora regional en tabaco de la OPS, Adriana Blanco, manifestó que en los nueve años en vigor de ese convenio “muchas vidas se han salvado”, aunque advirtió que todavía hay una gran proporción de población en la región, y sobre todo jóvenes, que siguen expuestos al humo del tabaco en lugares públicos y a campañas publicitarias que incitan a fumar.

En América Latina y el Caribe se calcula que hay 145 millones de fumadores, lo que representa el 12% del total mundial. Los programas de lucha contra el tabaco deben prevenir que los menores de edad comiencen a fumar y alentar a los fumadores para que lo dejen.

“La adición, enfermedad y muerte asociada al tabaco es perfectamente evitable”, recalcó Blanco.