domingo, 2 de febrero de 2014

Consenso de líderes de Celac contra los especuladores


internacional

En una entrevista publicada hoy por Página 12, Timerman resaltó que "hace 20 años, no había reuniones de todos los presidentes de América del Sur. Ahora, al Mercosur le sumamos la Unasur y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac)".

"Todos le dieron importancia al diálogo y a la unión de 32 países latinoamericanos", sostuvo y reconoció a Cuba porque "ha sido siempre un impulsor de la unidad de los países centroamericanos, el Caribe, con el resto de América latina". "Las naciones del Caribe están en un lugar estratégico", ponderó Timerman y expresó que "nunca estuvieron ligadas plenamente a América latina, sino que miraron mucho hacia el norte".

El ministro indicó que "todos tenemos que recordar que hasta hace unos pocos años ni siquiera había reuniones de los presidentes de América del Sur. Lo interesante es ver de dónde venimos". "Acá siempre se jugó a las divisiones entre los países latinoamericanos. Nuestro relacionamiento era con Europa. Otros países se relacionaban principalmente con Estados Unidos, pero nunca con otros países de la región. Todo era radial, todo pasaba por la relación de cada país con el centro desarrollado, con distintas metrópolis", sostuvo.

En el mismo sentido, Timerman se refirió al comercio exterior y aseguró que "tenemos que trabajar en nuevos mercados y dejar de pensar que los únicos compradores que tenemos son los europeos o los norteamericanos. Empecemos a pensar en mercados en los que nunca estuvimos y que casi no existían antes".