sábado, 28 de mayo de 2011

FINALIZÓ EL ENCUENTRO DEL RURALISMO


política

Con entusiasmo e interés fueron seguidas las 20 disertaciones que se llevaron a cabo en el Congreso CRA 2011, que se desarrolló en el Salón Metropolitano de Rosario. Este encuentro ruralista de pensamiento y capacitación contó con 800 inscriptos entre productores agropecuarios, dirigentes rurales, jóvenes ateneístas, empresarios y público en general de todo el país. Entre otras grandes temáticas se tocaron la demanda mundial de alimentos, la inseguridad, pobreza y educación, y temas vinculados a la actividad gremial de CRA.

La tarde del viernes se pintó con la presencia de Elisa Carrió quien respondió preguntas del periodista Nelson Castro. “Estamos en el Congreso porque confío en la organización, más aún después de la crisis del campo, que la consolidó como la única entidad que mantuvo su coherencia. Y en esto tiene que ver su presidente Mario Llambías”, dijo Carrió. En cuanto a las políticas agropecuarias de la Coalición Cívica Carrió afirmó que va a hacer foco en la eliminación de las retenciones y la apertura de las exportaciones. “La causa del campo es muy importante. También las pymes y los emprendedores. Este gobierno ataca al único mercado democratizado que es el del campo, y por eso no puede arreglar. Cuando seamos gobierno vamos a estar al lado de los productores en la cadena de comercialización”, sintetizó.

Nelson Castro también tomó la palabra para analizar el camino que se viene de cara a las próximas elecciones. “Debemos exigir a los candidatos el compromiso de dar debates porque genera cercanía y concreción de las temáticas. Hoy en la Argentina no está presente el debate y eso es involución”.

En su ponencia el filósofo Santiago Kovadloff habló del momento que atraviesa el sector agropecuario dentro del escenario político actual. “El campo está respondiendo con profunda perseverancia. No existe prosperidad sectorial sin desarrollo nacional. El desafío del campo es saber si tiene precio o no su dignidad”. También habló de un proyecto de país que tiene que pensar en progresar descubriendo nuevos problemas pues “el desarrollo en una nación se mide por sus problemas”. En este contexto hizo una defensa del liberalismo como un como una corriente que va más allá de lo económico.

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, fue el encargado de cerrar las charlas del Congreso CRA 2011. “Somos hoy ciudadanos de dos tiempos, de una nación y de una pos modernidad. Se terminó la Guerra Fría y la bipolaridad, con un nuevo actor que son los chinos y el triunfo fue de la economía de mercado. Hoy la amenaza es el terrorismos y no lo Estados”. “En esta sociedad del conocimiento de masas y de consumo, el futuro debemos mirarlo de una perspectiva donde hay que dejar de ser profetas y dedicarnos a construir el presente”, continúo Sanguinetti.

Para las conclusiones de cierre llegaron las palabras del presidente de CRA, Mario Llambías. “Lo importante de este Congreso es que reafirmamos conceptos que ya tenemos. Es bueno que vengan personalidades de la cultura, del periodismo, de la investigación y de la política como Julio María Sanguinetti que sabe evolucionar y eso es bueno para los políticos”. En las palabras de cierre Llambías del mismo modo rescató lo importante de capacitarse y educar. “Todos debemos sumar para contribuir. Saber que la verdad es la suma de verdades de cada uno de nosotros. El lema de este Congreso fue que seamos protagonistas por un país mejor, pues nosotros tenemos que aportar dignidad, fraternidad y solidaridad”, resumió.